30 oct. 2014


De los pacientes infantiles que consultan a un psiquiatra alrededor de un 28% sufre de un trastorno depresivo.

*Por el Dr Roberto Ré

La depresión es un trastorno muy hablado y tratado en terapias y consultorios. Casi todos hemos tenido en nuestra familia algún miembro que la haya sufrido o que la este padeciendo. Lo que pocos saben es que se puede manifestar en cualquier etapa de la vida y puede afectarnos desde los primeros meses de vida.

Depresión

Es un trastorno neuropsicopatológico multisistémico donde la persona por una reacción respuesta desadaptativa e insalubre produce un colapso en el tono vital anímico, emocional-afectivo y motivacional-volitivo con quiebre de la cosmovisión existencial y presentación sintomática de deterioro en todas y cada una de las dimensiones humanas.

Los bebes y la depresión

Los bebes pueden sufrir depresión anaclítica o síndrome del hospitalismo que es un síndrome depresivo que se da en el primer año de vida como consecuencia de sufrir un alejamiento más o menos prolongado de la madre tras haber mantenido el niño una relación normal con ella. Es decir, se da cuando una figura afectiva significativa no se recupera o sustituye adecuadamente.

Algunos síntomas

Retraimiento, insomnio, retardo madurativo, se aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades. Las manifestaciones corporales mediante las que se expresa la depresión son: atonía tímica: indiferencia y extrema negatividad, inercia motriz: Fijeza mímica y expresiva, disminución de respuesta a estímulos, desorganización psicosomática: Aumento de infecciones, diarreas constantes, etc.

Siempre es necesario consultar a un médico.

La niñez y la depresión

Entre el 3 y el 6% de los niños presentaron un cuadro depresivo en su infancia. Un dato alarmante: de los pacientes infantiles llevados a un psiquiatra alrededor del 28% cumple con los criterios para diagnosticar un trastorno depresivo.

¿Cuáles son los síntomas?

Tristeza, llanto fácil y muy frecuente.
Trastorno del sueño y la alimentación
Agresividad, mal humor.
Incapacidad para disfrutar de las actividades de la edad (muy importante)
Disminución en el rendimiento en la escuela
Desesperanza
Quejas, aburrimiento frecuente, falta de creatividad
Dolores corporales sin causas orgánicas
Dificultades para relacionarse con los otros

Es muy importante detectar la depresión infantil a tiempo ya que sino puede evolucionar en etapas posteriores en nuevos cuadros.

Tratamiento

Psicoterapia tanto individual, como familiar
Los niños con depresión pueden ser medicados por su psiquiatra si se lo requiere

Información sobre la Red Sanar


Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México.  Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios,  quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré


Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la Red Sanar (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud  de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

+ Info

Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/red.sanar

Red Telefónica:
15 3 248 2998  (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420  (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967  (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27  (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967   (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722   (Lunes a viernes de 18 a 22)

E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com

¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?

Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario