19 nov. 2014


Tradición, historia y una poesía que conmueve es lo que ofrecen en cada uno de los escenarios en los que se presentan. Cada espectáculo es particular. Meticulosamente pensado para homenajear al público que les brinda su silencio, sus aplausos, sus emociones. Sus canciones y la particular voz de Julio Cáceres es lo que sin dudas, distingue a Los de Imaguaré. Fue precisamente esto lo que cautivó a los muchos correntinos que disfrutaron del grupo el fin de semana pasado tanto en Saladas –Fiesta Provincial de la Miel-, como en Santo Tomé  en el marco del aniversario de oro del Festival del Folclore Correntino-.

Ambos escenarios disfrutaron de la poesía y la musicalización del grupo que lleva 37 años ofreciendo un trabajo de excelencia para el chamamé labrando así, una profunda huella en la música popular correntina. Es lo que además, permite a Los de Imaguaré haber traspasado las fronteras de su Corrientes natal y convertirse hoy, en uno de los grupos chamameceros de mayor reconocimiento a nivel nacional.

En la Fiesta Provincial de la Miel, Imaguaré tuvo la responsabilidad del cierre de una velada cargada de emociones donde presentaron, para ilustrar su repertorio de poemas y canciones, una pareja de danza que con vestimenta tradicional, recreó algunos de los temas interpretados por el grupo. Valeria Espinoza y David Osuna, fueron los bailarines que acompañaron al grupo sobre el escenario.

En lo que respecta a Santo Tomé, la historia no fue diferente. El público santotomeño sintió la entrega de un Julio Cáceres que eligió, esa noche, recordar sus años adolescentes a través de las canciones elegidas. Aquellos años cuando comenzaba a asomarse a los escenarios acompañando a la Delegación Oficial de Mercedes como integrante del grupo musical de Mariano Miño, como bailarín de la Peña PuñaoYoha o como solista de canto.

La presentación aunque breve, contó con el silencio de los espectadores que recibieron -con atención-, los versos del Chamameceroy que incluso, despidió al grupo coreando de pie uno de los temas que identifica a Imaguaré: “Compadre que tiene el vino”. Además, un vibrante ¡VIVA LA PATRIA!, que nació del público que aplaudió la inconfundible voz de Julio Cáceres, el notorio recitado de Federico y la cada vez más destacada participación de Nicolás, descendencia chamamecera de uno de los hombres más reconocidos de la música popular correntina; cerraron la actuación del grupo.

Este fin de semana, Imaguaré continuará con su recorrido pero lo hará, lejos de Corrientes. Misiones y Santa Fe los espera para compartir su música. De esta manera, el viernes serán parte del escenario dela 45º edición del Festival Nacional de la Música del Litoral como así también de la Peña Oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral.

Un encuentro cultural que genera gran expectativa en la provincia de Misiones por la trayectoria e importancia que tiene y que convoca a los referentes más importantes del folklore nacional y que por ende, es visitado por miles de turistas en cada una de sus ediciones.

Finalmente, el domingo el grupo correntino se presentará en tierra santafesina. Será parte de la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar en la ciudad de Las Toscas. Escenario que los tendrá como número central de la última noche de espectáculos.

Fiesta que en 2014 estará celebrando sus 43 años de vida y que nació con el objetivo de homenajear a los laboriosos productores cañeros, a los cosecheros, a los transportistas de caña, a los proveedores de insumo para las plantaciones del noble producto, a los obreros de los ingenios azucareros de Las Toscas y de Villa Ocampo. Nace en definitiva, con el objetivo de ofrecer una fiesta a todas las familias de esta región que tenían y tienen como economía regional básica, a la caña de azúcar. En este contexto, el grupo correntino con 47 años de historia ofrecerá su voz para celebrar tan importante labor y acompañará con sus poesías a las familias santafesinas que año tras años hacen de esta fiesta una verdadera celebración de la vida y el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario