25 nov. 2014



*Por el Dr Roberto Ré, director de Red Sanar y del Instituto Dr Re Salud Mental para la formación de voluntarios

¿La depresión se hereda? Muchos se consultan sobre este tema. La respuesta es llamativa y hay que tenerla en cuenta: el riesgo de padecer depresión es de dos a seis veces mayor en personas que tienen parientes de primer grado que han padecido la enfermedad que en quienes no tienen antecedentes familiares, es decir, tienen más vulnerabilidad a padecer depresión.

Cuando un gen, por herencia, no imparte las órdenes correctas para el funcionamiento adecuado estamos en presencia de un trastorno hereditario. Una persona aumenta el riesgo de expresar la enfermedad depresiva cuanto mayor es el número de genes defectuosos. Más allá de esto, vale aclarar que la alteración genética no es la única causa de la expresión de la enfermedad. No se hereda la depresión, sino la vulnerabilidad a ella.

Familias depresivas

El riesgo de contraer depresión aumenta en familias predispuestas debido a la genética previa, la configuración familiar patológica, multiproblemática o disfuncional. En estas familias existen estilos de afrontamientos negativos: ocultamiento y evitación de los problemas, duelos no resueltos, experiencias pasadas negativas no sanadas, falta de diálogo profundo y dificultades relacionales…los cuales pueden ser antecedentes de cultivo para desarrollar la depresión. Si sumamos esto a una persona con personalidad pesimista + carencia de amor sano + estrés negativo (distrés) = puede terminar en un agotamiento que lo lleve a la depresión.

Lo mejor es reconocer rápidamente los factores y las causas de la depresión a través de la psicoeducación y las medidas de protección aumentarán la inmunidad.

Conceptos verdaderos y erróneos sobre la depresión

Para tener en cuenta para nosotros, nuestros familiares y amigos.

Verdad

1.    La depresión no es sólo un desgano; es una enfermedad.
2.    El distrés (o estrés negativo) es agente causal de depresión
3.    No nos enferma la adversidad, problemas y cuestiones graves tenemos todos en nuestra vida; lo que enferma es la mala respuesta ante estos temas.
4.    La autoestima herida puede ser la antesala de la depresión
5.    El activismo sin sentido puede llevar a la depresión
6.    Los estilos de vida sanos son el mejor escudo contra la depresión
7.    Una concepción materialista y egocéntrica de la vida pueden llevar a la depresión
8.    La psicoeducación previene la depresión y ayuda en los tratamientos
9.    Si la depresión oscurece tu vida: busca la luz. Pedí ayuda y siempre conta con la palabra de un profesional
10.    Es totalmente necesario: comer bien, dormir bien, hacer terapia, cambiar los pensamientos.
11.    De un cuadro de depresión seria nadie sale solo, no sólo es necesario un profesional, sino también el apoyo y amor de sus afectos.

Falso

Mucho se habla de esta enfermedad y se generaron muchos falsos postulados en cuanto a la depresión:
-    La depresión es una crisis pasajera – FALSO
-    La depresión aparece cuando uno menos se lo espera – FALSO
-    Estar depresivo es algo normal y moderno – FALSO
-    La depresión es sólo cosa de mujeres – FALSO
-    Sólo se deprimen los dementes – FALSO
-    Todos los duelos por muerte de gente cercana llevan a la depresión – FALSO
-    Cuando me pasa algo malo y me pongo triste me deprimo, y después al rato se pasa – FALSO
-    La depresión se cura con vacaciones – FALSO
-    Con bienestar económico se va la depresión – FALSO

Para más información sobre depresión: Vida sin depresión y transtornos bipolares. Psicoeducación, prevención y tratamiento. Dr Roberto Ré y P Mateo Bautista

Información sobre la Red SanarI

Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios,  quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Doctor Roberto Ré

Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud  de la Universidad Finis Terrea de Santiago de  Chile.


0 comentarios:

Publicar un comentario