4 nov. 2014


Este jueves, desde las 11 hs. quedará inaugurada la muestra Desde lo profundo, del artista plástico correntino Jorge Gamarra. La muestra se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Corrientes, sita en Salta y 25 de Mayo, en una iniciativa del ciclo El Senado También es Cultura a cargo del vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, bajo la coordinación general de Nathalia Rodriguez.


Desde lo profundo

Marcelo Olmos expresa que "encarar la obra de Gamarra no es sencillo, porque su espontaneidad nos plantea la duda de si responde a una estructura profunda o es solo el limpio gesto de sus emociones desnudas. Gamarra es ambas cosas, un artista que comenzó a plantearse su necesidad de llevar sus vivencias mas allá de su propios límites hace poco tiempo. Y lo hizo con fuerza primero, con equilibrio después, abundó en colores y a la algarabía primera siguió un manejo más mesurado del mismo. Etapas que son pasos en su buscar y crecer, y que van generando distintas producciones como esta, Desde lo profundo.


Conocí a Gamarra primero como gestor cultural; de dinámica y resultados muy buenos; para asombrarme después con sus pinturas que mostró con total modestia. Vibrantes, explosivas y gestuales, me sorprendieron. Pero más aun lo que vino después, en donde comenzó a recorrer el camino de explorar las instancias que su curiosidad había abierto. Y nuevas etapas definen nuevas imágenes de este artista del interior correntino, que encuentra en su propia tierra la raíz que sustenta su accionar y lo nutre de ideas. Dibujos de una sutileza y sensualidad rica en propuestas, pinturas que explotan en gestos coloridos o se ordenan en construcciones bien compuestas.



Pero Desde lo profundo es un paso más, porque el color se desplaza en untuosa sustancia, genera atrapantes formas orgánicas, que como lava ardiente se deplaza, como rica sustancia expresa su origen profundo. No es casual el nombre, porque Gamarra genera desde su propia reflexión, de su propia pasión estas obras en las que vuelca sus deseos, sueños y sobre todo pertenecía a un universo único: el lugar en donde esta y crea, el Corrientes profundo que se anima a mostrar que tiene su propio lenguaje y sus propias expresiones, que responden a su espontaneidad y su propio sentir. Gamarra expresa esa circunstancia, la del artista arraigado en su lugar, perono ajeno al mundo, y de lo que Desde lo profundo da constancia".



0 comentarios:

Publicar un comentario