8 nov. 2014


Este lunes 10, a las 21, en la sala de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, proyectarán Brazil, segunda entrega del ciclo dedicado al director británico Terry Gilliam. La función es organizada por el Cineclub Resistencia y se realizará en Wilde 40, con entrada libre y gratuita.

Al finalizar la proyección, los que quieran pueden quedarse unos minutos a compartir una pequeña reflexión sobre la película.

Sobre Brazil

Brazil es una película de ciencia ficción de 1985. La historia transcurre en un mundo inspirado mayormente en la novela 1984, del escritor George Orwell, aunque incorpora amplios trazos de humor satírico. El título del film es un término tomado de la famosa canción Aquarela do Brasil, cuya traducción en inglés se escribe con "z" al final.

La película obtuvo dos nominaciones a los premios Óscar, uno para la mejor dirección artística y otro para el mejor guión original. Fue ingresada a la lista de las 100 mejores películas de la historia de la revista Time. Es considerada una “película de culto” y un clásico tanto del género como en la filmografía de Gilliam.

Gilliam se refirió a esta película como la segunda en una “trilogía de la imaginación", formada por Time Bandits y Las aventuras del Barón Munchausen. Las tres mantienen como tema común la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento, en un mundo que se opone a dichas ideas.

Terry Gilliam

Nació en 1940 en Medicine Lake, Minnesota, Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python. A diferencia de los otros cinco miembros del grupo, que se repartían los papeles de manera equitativa, Terry Gilliam tenía considerablemente menos protagonismo; sus papeles siempre eran breves y secundarios. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos.

Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación, siempre aderezado con mucho humor o ironía.
   
Grilla noviembre

17 de noviembre: Tideland (a tono con Jabberwocky, también está inspirada en Lewis Carrol).

24 de noviembre: The Zero Theorem

0 comentarios:

Publicar un comentario