3 nov. 2014


El festival multidisciplinario nórdico desembarca en Buenos Aires entre el 10 y el 16 de noviembre con dos noches de conciertos, una obra de teatro y una muestra de diseño. Días Nórdicos es un festival dedicado a la escena cultural de los países nórdicos. Un evento anual que tuvo su primera edición en Madrid (España) en 2010 y que ahora llega a Argentina y otros países de América Latina para convertirse en una cita anual ineludible con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Días Nórdicos ofrece una propuesta innovadora en formato y concepto, y es una cita con las corrientes alternativas y más originales de la escena nórdica, cubriendo diferentes géneros musicales y actividades culturales. Pero también es una plataforma para generar intercambio cultural entre los países iberoamericanos y nórdicos.

Para su primera edición en Argentina, Días Nórdicos ofrece la siguiente agenda de actividades:

Buenos Aires//Del 10 al 15 de noviembre//Exposición de Pietari Posti «Ellas» (Finlandia)

 

Sala Baliero de la FADU//Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires
(Pabellón III Ciudad Universitaria, Intendente Güiraldes s/n). Entrada libre y gratuita

Pietari Posti «Ellas» (Finlandia)

Pietari Posti nace en Helsinki y se forma en diseño gráfico en Lahti. A finales de 2005 llega a Barcelona y decide concentrarse totalmente en la ilustración. Su talento, perseverancia y capacidad de trabajo hacen que desde el principio colabore con grandes clientes como The New York Times, New York Magazine, National Geographic, The Washington Post, Iittala, Paulig, The Guardian, Time Out, Nokia, American Airlines, British Airways, Runner's World, Best Life, Wired, Dwell y Portobello Books, entre otros.

A lo largo de su carrera recibe numerosos premios, el más reciente es a la «mejor portada de libro» otorgado en los premios de ilustración del Victoria & Albert Museum. Sus ilustraciones son expresivas, con colores mediterráneos como naranjas y rosas, pero con matices y líneas humildes más propias de su origen finlandés. Su arte nace sin artificios ni pretensiones, y quizás ese sea el secreto de su versatilidad: sus creaciones cubren portadas de libro, artículos en revistas, merchandising, mobiliario, vajillas e incluso sellos para la empresa nacional de correos de Finlandia.

«Ellas» son las obras, y ellas –las mujeres– las que inspiran las líneas sensuales y femeninas de la mayoría de las ilustraciones que componen esta exposición. Gran parte de ellas son obras creadas en exclusiva para esta muestra; como por ejemplo la serie de mujeres en blanco, negro y rosa que se basan en una ilustración creada para Cosmopolitan. El resto de material está compuesto por ilustraciones recientes para editoriales, revistas, exposiciones y algunos trabajos personales pensados para colaborar en eventos culturales. (Texto: Silvia Trillo)

Web - Facebook - Twitter


Jueves 13 de noviembre//Teatro//Eilertsen & Granados//«Los laberintos de Julio» (Noruega), Adaptación sobre Julio Cortázar


Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)//Entrada gratuita – Próximamente más información

Eilertsen & Granados//«Los laberintos de Julio» (Noruega)//Adaptación sobre Julio Cortázar.

Los Laberintos de Julio es un escaparate donde el público se adentra en un mundo totalmente cortazariano. Tres actores nos llevarán hacia el universo peculiar y fragmentario de Julio Cortázar. Aquí no sólo se contará una historia sino muchas, como una vuelta al día en ochenta mundos en la que se retuerce la aparente realidad cotidiana. Alrededor de una mesa empieza un viaje a través del cual, de personaje en personaje, nos adentramos en la vida y obra de Cortázar. Se darán instrucciones para subir una escalera y para llorar. Los conoceremos como ciudadanos oprimidos por la dictadura, nos enseñarán al verdadero Ceferino Piriz y su intento por ordenar el mundo. Aquí se celebra la libertad y la victoria, la música y la poesía. Y por supuesto el amor que Julio tenía hacia el boxeo y el jazz.

Más información -Ver tráiler
Viernes 14 de noviembre - 19:00 hs//Concierto//Thomas Dybdahl (Noruega), Zebra And Snake (Finlandia) y Rangleklods (Dinamarca)




Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473)//Entrada libre y gratuita - Capacidad limitada hasta completar el cupo de la sala

Thomas Dybdahl (Noruega)

El nombre de Thomas Dybdhal comenzó a sonar fuerte hace unos años, cuando su pop de autor asomó en la escena nórdica como una versión local del pop levemente psicodélico y con grandes dosis de folk que, por entonces, dominaba la escena anglosajona.

Para todo gran artista el tiempo trae evolución, y algo de eso sucedió con la música de este cantautor que elude las etiquetas con la misma maestría que esculpe discos y canciones memorables. Porque, ¿quién hubiera dicho, años atrás, que una de las expresiones del pop más interesantes de la actualidad vendría firmada por un artista noruego? Y que ese mismo artista noruego grabaría nada menos que con el legendario Larry Klein –que brilló con Joni Mitchell, entre otros– como productor, en uno de los mejores estudios de Nueva York, que lo haría mezclando digitalismo puro con artefactos analógicos, y que, sobre todo, sonaría tan increíblemente moderno.

Su última entrega, What's Left Forever, es un ovni que aterriza en el campo minado del pop mundial para ofrecerse como aire fresco frente a tanta música de laboratorio. Grabado en apenas seis días –y con su inspirado anfitrión cantando todas las canciones acostado en la alfombra de Village Studios– juega fuerte con canciones cavernosas como What We Did y apuesta al equilibrio con himnos bailables de dormitorio como Man On A Wire. Un nombre que comienza a escribirse con letras doradas y que está en su mejor
momento… El ideal para verlo en directo.

Web - Facebook - Vimeo - Youtube - Soundcloud

Zebra And Snake (Finlandia)

De Alajärvi a Los Ángeles y Tokio. Así, pisando fuerte en tres continentes distintos, comenzó la joven trayectoria de la banda de pop sintético fundada allá por 2009 en aquella pequeña ciudad finlandesa. Su crecimiento fue tan acelerado como su música: en muy poco tiempo, Zebra And Snake se encontró de gira, y con un éxito considerable, en dos de las ciudades más cotizadas del enorme firmamento del rock mundial.

¿Su secreto? Un directo energético y demoledor que impresionó a compañeros de generación como Orchestral Manoeuvres In The Dark y Santigold, quienes no dudaron en sumarlos a sus agendas para compartir escenarios. Luego de aquella aventura Zebra And Snake publicó su debut, titulado con el nombre del grupo, que capturó a la perfección el espíritu eléctrico y controladamente desaforado de los finlandeses. Hoy, entre nuevas giras y una cantidad asombrosa de conciertoslocales, la banda está trabajando en el sucesor de aquel debut de 2012. La buena nueva, según aseguran sus integrantes, verá la luz en los primeros días del año próximo.

Web - Soundcloud- Videos: Now and Forever - Money In Heaven - Sweetest Treasure - Big Bad Drummer

Rangleklods (Dinamarca)

¿Qué hubiera pasado si, enlugar de conocer a Dave Gahan y fundar Depeche Mode, Martin Gore hubiese seguido la ruta de sus instintos musicales en lugar de escribir fenomenaleséxitos para las masas? Quizás, la música de Gore se parecería bastante a las oscuras y atormentadas canciones de Rangleklods, dúo electrónico de origen danés, aunque con el pasaporte marcado por toda Europa.

Sus integrantes, Esben Andersen y Pernille Smith-Sivertsen, vivieron en Berlín hasta hace poco, cuando las giras comenzaron a exigir más y más movilidad para propulsar su música por diversos países y dejarlos sin residencia fija. «El vacío de significado de la palabra "Rangleklods" –porque no significa nada– nos dio el espacio que necesitábamos para escapar de las limitaciones musical y las expectativas»,dice Esben. «Nos enfocamos en alcanzar una expresión que unifique a la música y que suene a que nos importa». Una gran definición para una propuesta única, que apunta a despertar los sentidos con mensajes claros y subliminales a la vez, y lo logra con inédita eficacia.

Web - Facebook - Soundcloud - Vimeo - Youtube

Domingo 16 de noviembre - 23:30 hs//Concierto Jay-Jay Johanson (Suecia)


La Trastienda Club (Balcarce 460)

Jay-Jay Johanson (Suecia)

Es una frase hecha, pero tiene un fuerte grado de verdad: como Martin Gore en su faceta de arquitecto musical de Depeche Mode, no es desacertado afirmar que Jay- Jay Johanson redefine, a su manera, el arte de hacer blues moderno y urbano.

Esta influencia, notoria en las estructuras de sus canciones y en las melodías que escribe, se difumina con el sonido, eminentemente electrónico, al menos en la mayoría de sus álbumes. Alcanza con escuchar los himnos principales del sueco, canciones imperdibles como Keep It A Secret o It Hurts Me So. Sin embargo, y sin por eso menospreciar en absoluto su capacidad como autor, si algo distingue a Jay-Jay es su voz: tiene una belleza de barítono inexplicable. A tal punto es así que, en ocasiones, poco importa qué está cantando. Lo realmente importante es que lo haga. Mucho mejor, claro, si el contexto musical es como el que lo contiene en Cockroach, su último trabajo, un álbum que reúne, como nunca antes, todos los condimentos de la discografía de Johanson: desde el perfume de trip-hop que aromatiza su discografía desde fines de los años 90 hasta su predilección por el jazz y por la canción pop dramática, paranoide y levemente asfixiante.

Una circunstancia ideal para ver en directo a un artista completo, que atraviesa un momento inspirado, tanto como cuando irrumpió hace casi veinte años para sorprender al mundo y poner a Suecia en el mapa del pop mundial.

Tumblr - Soundcloud - Vimeo - Youtube

+ Info


www.diasnordicos.com
facebook.com/diasnordicos
twitter.com/dias_nordicos



0 comentarios:

Publicar un comentario