28 nov. 2014


Con el objetivo de poner en relieve el panorama del sector de la música en el Nordeste argentino, para conocer a los actores del sector, sus producciones, problemáticas y posibles acciones en común, se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre la jornada Conexión Litoral, en el Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, Santa María de Oro 471, Resistencia, con la participación de productores, músicos, gestores, periodistas de la región y el Paraguay, el sello Desde el Mar, de Mar del Plata y la presencia del programa del Ministerio de Cultura de la Nación, Recalculando.

La jornada tendrá de invitados a músicos, colectivos, espacios y productores, a saber: Daniel Rumbo, de 12 Caras Bar, de Juan J. Castelli; Beto Banegas de Manosanta Bar, de R. Sáenz Peña; Horacio Testi y Natalia Ramírez de Alter Ego Producciones, Rocklore y Jóvenes en Banda, de Resistencia; Federico Bojanich, de Nanas Suena Bien, de Resistencia; Pando Sobko, Las Chatas Bar, de Resistencia; Marcelo González de Myo RockerÍa, de Resistencia, Luis Quintana de Bebe y Vete Bar; Daniel López de El Agonista;  Lucio Sodja, Espacio Cultural Maracuyá; Silvina Pereyra Borisov, de Asociación Arazá; Sin Fin Producciones; Esto También Está Sonando Producciones; estudio de grabación “Estudio 5”; Ariel Portillo del Taller de Música; Víctor Riveros, de Música en Acción, Paraguay; la Asociación de Músicos Independientes Unión Under, Corrientes; Ramiro Berentz, de Estudios de la Flor, Corrientes y Proyecto Diorama, también de Corrientes.

Recalculando

De lo individual a lo colectivo, los “sellos de gestión colectiva” y nuevas formas de pensar el sector musical.

¿Qué es un colectivo de artistas? ¿Qué es un sello de gestión colectiva? ¿Hacelo vos mismo (DIY) vs. hagámoslo juntos (DIT)? ¿Qué es trabajar en red? ¿Por qué es importante organizarse?

Más que nunca en los últimos años se han desarrollado escenas locales y regionales en nuestro país, desde Formosa, hasta Ushuaia, una gran cantidad de proyectos musicales pueden hacerse escuchar en cualquier lugar del mundo.

En este contexto, músicos se agrupan con otros artistas para trabajar de manera colectiva y colaborativa con el objetivo de gestionar y potenciar sus proyectos y carreras como artistas. Estos grupos además tienden a generar redes con otros grupos similares y con los distintos actores de las escenas locales.

El encuentro propone abordar y plantear interrogantes sobre:

•    Generar conciencia de sector y reconocer el vasto ecosistema musical en pos de la profesionalización.
•    Entender la importancia de los festivales en estos nuevos procesos de circulación e intercambio.
•    Utilizar las nuevas tecnologías y una gran cantidad de plataformas y herramientas para potenciar nuestros proyectos.

Recalculando es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como objetivo acompañar en el desarrollo y la profesionalización a los sellos de gestión colectiva, que se desempeñan en el campo de la música emergente.

Diego Montoya, estará como representante del sello Desde El Mar (Mar del Plata), gestor, productor y músico en Luzparis.

Desde El Mar

"Somos los que participamos y damos forma a este emprendimiento musical único en su tipo de la ciudad de Mar del Plata. Una suerte de sociedad/familia, con similitud sonora y estética que pareciera formar parte de un nuevo sonido con identidad marplatense. Somos un colectivo artístico, una banda hecha de bandas, somos Desde El Mar." Desde 2012 el sello recibe el acompañamiento del programa Recalculando del Ministerio de Cultura de la Nación. http://desdeelmar.com.ar

Nicolás Madoery

Gestor, productor y músico. Se especializa en el trabajo con sellos discográficos gestionados por artistas y en el desarrollo de artistas emergentes. En el programa Recalculando del Ministerio de Cultura de la Nación trabaja en el vínculo con los sellos y está abocado al desarrollo y la profesionalización de escenas de música emergente.

En el marco de la jornada se llevarán adelante actividades como charlas, capacitaciones, intercambio de proyectos y un cierre con música en vivo en el Patio del Cecual. Las mismas están planteadas desde las 10  hasta las 21.30 hs.

Actividades

10 a 12 hs. Capacitación sobre derechos en la Música. Licencias y derechos de autor. A cargo de Silvina Pereyra Borisov, abogada, con la participación de Nicolás Madoery, representante del programa.

18 hs. Recalculando. Programa del Ministerio de Cultura de la Nación. Presentación a cargo de Diego Montoya, de Desde El Mar Discos y Nicolás Madoery.

19 hs. Intercambio de proyectos vinculados a la música y charla acerca de las problemáticas del sector. Recursos, herramientas y articulaciones.

21.30 hs Encuentro acústico

+ Info

Recalculando

Página oficial: Programa Recalculando
Twitter: @RecalculandoArg
Facebook: /recalculandoARG

0 comentarios:

Publicar un comentario