4 oct. 2014


El lunes 6, en el Centro Cultural Nordeste, Illia 355, desde las 19.30 hs. Raúl Montenegro inaugura el ciclo de conferencias Peligro Nuclear Argentina- Paraguay, en cuyo marco se discutirá la inminente instalación de la planta procesadora de uranio Dioxitek en la provincia de Formosa y su impacto en la región. Este ciclo es organizado por asociaciones y ONGs regionales, y cuentan con el apoyo de diversos sectores de la comunidad. La entrada es libre y gratuita.

Formosa contará próximamente con un Polo Científico y Tecnológico en el cual, entre otras entidades, se radicaría Dioxitek, empresa del estado procesadora de uranio, elemento radiactivo necesario para producir energía atómica.

Dioxitek, hasta hoy emplazada en medio de la ciudad de Córdoba, debe ser desalojada de esa metrópoli por disposición municipal y tras largos años de gestión en tal sentido. En esa ciudad se había constituido en una fuente permanente de contaminación ambiental, de transgresiones ocultas y desastres silenciados.  

Una vez instalada Dioxitek en Formosa, el uranio en tránsito, desde su procedencia hasta dicha planta elaboradora y, más tarde, ya listo, rumbo a las centrales nucleares argentinas, así como los residuos, pasarían por las rutas de nuestra provincia y de otras más, con todos los riesgos consiguientes. Podrían circular por ríos, ya que no hay información oficial acerca de los medios de transporte que se usarán. En cualquier caso, pueden imaginarse las consecuencias del más mínimo accidente.

El paso y/o existencia de elementos nucleares en el territorio se halla prohibido por varias constituciones provinciales, diversos municipios del país y por la carta orgánica de la ciudad de Resistencia. 

La mera existencia de un depósito de uranio ya conlleva una peligrosa contaminación, así como su procesamiento que demanda agua y, para satisfacerla, Dioxitek se instalaría a la vera del río Formosa, tributario del río Paraguay, siendo éste a su vez, afluente del Paraná.

La radicación de esta industria nuclear configura el primer paso para la implantación en Formosa de un reactor nuclear, objetivo ya anunciado años atrás.  La concreción del proyecto expone a un serio peligro a los seres vivos en un radio de 500 kilómetros alrededor de la usina atómica como resultado de la menor falla. Paraguay ha reaccionado vivamente ante esta amenaza potencial y ha cuestionado al gobierno argentino por su decisión, la cual desata e implica muchos otros problemas de diversa índole para una muy amplia región: sanitarias, legales, de derecho indígena, de seguridad, etc..

Organizan

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Resistencia.

Centro de Estudios Nelson Mandela. Resistencia.

Conciencia Solidaria ONG Interprovincial. Regional Chaco.

FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) Córdoba.

FUNAT (Fundación Ambiente Total) Resistencia, Chaco.

Fundación Casco Histórico Barranqueras. Chaco.

Fundación Encuentro por la Vida. Resistencia.

Adhieren

AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina)

Ciudadanos por la Vida. Pilar, Ñeembucú, República del Paraguay.

Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste

Foro Médico Ciudadano de Formosa

ISEPCI Chaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario