8 oct. 2014


El Festival Suena Madera de FEDEMA 2014 propone en esta 4° edición una noche para disfrutar de las mejores voces femeninas de Latinoamérica. En la primera jornada del festival, noche de la mujer latinoamericana y la tradición ancestral, el sábado 11 de octubre en el playón de estacionamiento de la costanera desde las 18, se podrá disfrutar de forma libre y gratuita de los shows de nuevos talentos como Yucca, las damas del rock; Julia & Milu (Cumbia Nena), Marcela Lezcano Orquiola, desde Paraguay, y Ema Cuañeri y Mirna Paulo, como también las artistas consagradas Mariana Carrizo, Hilda Lizarazu y Adriana La Gata Varela.




Abrirá el espectáculo Yucca, el único grupo de rock formoseño conformado solo por mujeres y que recientemente tuvo una destacada actuación en el Taraguí Rock 2014 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes. Está integrado por Emilia Paredes, en voz; Cecilia Moyano, en bajo; Melisa Dimartino, en guitarra; y Ana Lourdes Paredes, en batería.




La variedad de estilos musicales es una de las características de este festival y por ello la cumbia no estará ausente con el dúo sensación en los adolescentes, Julia & Milu –en sus inicios Cumbia Nena- que traerán todo su repertorio de cumbias acústicas de renombre y también temas propios con los que la porteña Julia Morgado y la formoseña Milagros D´Auggero están haciendo furor en Buenos Aires.




Otro nuevo talento emergente es Marcela Lezcano Orquiola, cantautora paraguaya que integra la lista de artistas del sello local Mamboretá PsicoFolk Records, quien se destaca por búsqueda, experimentación y recreación del rock and roll desde esta parte del mundo con una mezcla del rock universal y el latin universal con sonidos propios de la región de América del Sur y Central, sonidos maderas, tambores y maracas, con acento de riff y guitarras con mucho groove.

Viajó a Japón a cantar al Teatro del Kagaya y otros escenarios por 6 meses y al volver a Paraguay fue telonera (con Tribu Sónica) del grupo inglés The Cure, retirándose a trabajar como solista en su nuevo proyecto en los estudios de Limbo Py.

Este año Marcela Lezcano cruzó la frontera y se adentró en el NEA, donde debutó ante el público chaqueño, en vivo en el Acústico Psicofolk de Nde Ramírez en Resistencia, para luego participar del taller de realización de videoclip dictado por la realizadora audiovisual Sonia Bertotti, en el Formorock 2014.




Los cantos originarios ancestrales también sonarán en Suena Madera con Ema Cuañeri (qom) y Mirna Paulo (wichí). Transmitiendo lo ancestral a las nuevas generaciones interpretarán cantos rituales, canciones de picardía, de amor y cantos a la naturaleza.




La copla también tendrá su espacio con la coplera salteña Mariana Carrizo, ferviente luchadora por la preservación y la revalorización del canto ancestral de la copla, con un estilo definido como filoso por la autenticidad y el mensaje crítico directo de sus coplas.




Con Hilda Lizarazu, cantautora y compositora de rock, vocalista y líder del recordado grupo Man Ray, será un viaje por los tiempos musicales de esta consagrada artista y cerrando la primera noche de Suena Madera llegará la voz del tango, La Gata Varela y un repertorio exquisito de los clásicos y también canciones de Fito Páez y de Joaquín Sabina, pero siempre a su manera, a la manera del tango.





0 comentarios:

Publicar un comentario