15 oct. 2014


El artista plástico Julián Matta dejó inaugurada su primera muestra individual en un museo, La pintura sobre tu muro, en la sala II del Museo de Bellas Artes René Brusau, tercer piso de Casa de las Culturas, en el marco de la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2014. Según explicó el propio artista, se trata de su primera muestra individual en un museo, la cual podrá ser visitada en forma libre y gratuita hasta el 15 de noviembre. Al respecto, Matta contó: “la de la calle también termina siendo una pintura abstracta”.  

“Es mi primera muestra individual en un museo, están todas las expectativas puestas en mí, una muestra de pinturas en formato grande. Se trata de una serie de pinturas abstractas, lo cual habilita todo tipo de interpretaciones, y cada uno puede leerlo desde su lugar. El título hace un poco referencia (La forma sobre tu muro) como juego compositivo; primero en cuanto a la forma, quien quiera encontrar formas se sentirá algo frustrado, es como poner una palabra y ya desde el momento en que no encuentres la forma (de esa palabra) en la pintura vas a tener que empezar a encarar para otros lados la lectura”, explicó.

“En segundo lugar, la cuestión del muro, lo podrán apreciar en el tamaño que tienen las pinturas, en la manera en que están trabajadas. Me basé mucho en la construcción que tiene una pared en el tiempo, con el sol, con el desgaste, con los carteles que se pegan y se quitan, y vuelven a pegarse, es como que se puede hacer esa lectura, termina siendo también una pintura abstracta la de la calle”, agregó.   

Mauricio Ferrer Toñanes, artista y jefe de montaje del MUBA, describió así la obra de Julián Matta: “Nace en plena búsqueda incesante, tiene el valor de evidenciar una proyección concreta e innegable. La obra de Julián lo expone como artista ocupado en desarrollar un código personal, basado en su capacidad compositiva, propicia a una fuerte descarga pictórica”.

“Lo que motiva es la acción de pintar “, subrayó Julián Matta. “Necesito hacer esa descarga, es una pintura muy gestual, muy catártica si se quiere, pero va estableciendo un diálogo, entre la pintura y lo que yo empiezo a proponer, y de ahí se forma la composición, y lo que voy haciendo es intentar equilibrar todo el tiempo eso que voy planteando”, declaró el artista.

“Entonces, como base conceptual, posteriormente, me invita a pensar en los muros, en esa información que me llega de la calle, y no es que la estoy procesando conscientemente, sino que me alejo de la pintura una vez que está terminada, y la puede ver desde ese lugar”, sostuvo.  

Julián Matta

Julián Matta nació en Resistencia en 1985. Estudió Dirección de Cinematografía en la Universidad del Cine, de Buenos Aires. Ejerce la docencia como profesor adjunto de las materias Tecnologías aplicadas al arte II: Tecnologías del espectáculo y Seminario taller de artes combinadas I: Imagen y sonido en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Resistencia, Chaco).

Fue finalista de la convocatoria del III Salón de Pintura Vicentin, en Reconquista (Santa Fe); y finalista de la convocatoria Premio Arte Vittal, en Buenos Aires. En 2013, formó parte del taller de arte Estonoes Unacademia para la muestra SOY Chaqueño y Contemporáneo, que realizó la obra El choripán Mariposa más grande del mundo en la Casa de las Culturas (Chaco).

Participó en varias muestras colectivas en Resistencia y Buenos Aires. La forma sobre tu muro cuenta con el aporte especial de LAF Decoración, TECNEA Servicios Informáticos y CETROGAR, a quienes el artista agradece por su colaboración.



0 comentarios:

Publicar un comentario