12 oct. 2014


"En Tierra Resistente”, continúa hasta este lunes 13 inclusive, el IV Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas 2014 con ánimo de desarrollar entramados productivos y de prácticas mediante procesos de formación, sistematización, organización y producción. Y además para sumergirse en la geo-cultura de la Patria Grande: “Estrategizar es mirar para adelante”, se escucha decir en el Congreso que se desarrolla en la Isla del Cerrito con la participación de más cuatrocientas hacedores culturales de Chaco, Argentina, Latinoamérica y España.

“Todos tenemos una traza, un disparador. Tenemos que ver en qué traza estamos parados, qué horizonte, un buen vivir, de todos. Es la construcción de un nuevo modo de producción, formar el hombre nuevo desde el trabajo colectivo que nos lleva a un gozo colectivo”, es uno de los tantísimos disparadores que llenan el aire.




Llamado con justa razón “anti-congreso”, porque la práctica se antepone a la teoría; porque las verdades se sintetizan entre todos (“no conferencias, la palabra es de todos”). Una pareja  baila chamamé para graficar un sentimiento, los aplausos son generosos (“el aplauso es poder, es entramado; de repente, el lujo de tenerlo al filósofo y poeta  Zito Lema en el escenario, derrochando profundas verdades y ahondando sobre la transformación, la emancipación y la liberación; en pantalla suena “El ángel de la bicicleta” de León Gieco; de pronto, una misa nada convencional, en círculo y con un sacerdote que es un hermano más entre los presentes; almuerzos distendidos en la orilla del Paraná donde se junta con el río Paraguay…

Se van “abriendo caminos”, se fortalece el trabajo comunitario a través de 23 mingas-trabajo con fines de utilidad social, que tienen lugar en diversos puntos de la Isla del Cerrito. Se comparte, se vivencia, se trasmite. También está presente el arte: en una esquina del pueblo, muchas manos hacen un mural con la historia del Cerrito.




Mingas y plenarios. Mientras en una minga se realizan dulces regionales y en otra se escucha la música de un saxo, y en la casa de una vecina se teje telar guaraní y en otra se hacen trabajos en madera y en otra –sobre la costa del río– se comparte los ejercicios de la pesca… Y así sucesivamente, en grupos de personas y un maestro –roles que naturalmente, en la puesta en común se intercambian–. Pero no es sólo el compartir saberes y experiencias, sino también reflexionar: ¿Cómo lo hago?, ¿con quién lo hago?, ¿cómo pensar un futuro diferente, un entramado mayor? Y finalmente, ¿se puede salir de una economía de pobres, salir de la práctica de una economía de pobres?

Parte clave del Congreso son las mingas: la capacitación productiva, las ferias, las rondas de prácticas sobre temáticas ambientales, artísticas, cultural e identidad, etáreas: niñez, adolescencia, juventud y tercera edad, género, geopolíticas-comunitarias, juego político estratégico, pedagógicas, políticas, productividad, salud, constructoras de sentido y sistematización. En los plenarios donde se debaten ideas y charlas, ricas de conceptos de especialistas, para centenares de participantes de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Villa Gesell, Mar del Plata, Salta, Uruguay, Paraguay, España, Venezuela.




El Congreso de Prácticas Estratégicas es organizado  por el Instituto de Cultura del Chaco y la Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa); la Municipalidad de Isla del Cerrito; el Seminario de Cultura Popular y la Carrera de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando culminaba la primera noche del Congreso el pasado sábado por la noche, sostenía el presidente del Instituto de Cultura de Chaco Edgardo Pérez: “En la cultura está el territorio de disputa por los sentidos de vida del hombre. Por eso este congreso nos parece central”.

El éxito de la movida, lo dijo la  directora del IV Congreso Latinoamericano de Practicas Estratégicas, Mercedes Gagneten: “La cosecha del día: seis países, doce provincias, cuatrocientos congresistas inscriptos”.


+ Info

www.institutodecultura.com.ar 

http://www.institutodecultura.com.ar/2014/10/este-anti-congreso-plantea-cambios-de.html

http://www.institutodecultura.com.ar/2014/10/iv-congreso-latinoamericano-de.html

0 comentarios:

Publicar un comentario