6 oct. 2014


Del martes 7 al domingo 19 de octubre, se llevará a cabo el XX Festival Guitarras del Mundo 2014 en todo el territorio argentino. El evento convocará a músicos de Argentina y más de 80 países de América, Europa, Asia y África, y tendrá sedes en todas las provincias argentinas. En Chaco, Guitarras del Mundo llegará a Resistencia, General San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña, gracias a un convenio marco firmado entre UPCN y el Instituto de Cultura del Chaco.

En ese marco, se realizará  el Concurso Guitarras Regionales, que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 17, en Sáenz Peña, en el salón auditorio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). En tanto, el martes 14, en auditorio de Casa de las Culturas en Resistencia; el miércoles 15, en el auditorio de la UNCAUS en Sáenz Peña; y el jueves 16, en el Teatro Griego de General San Martín, a las 21 en las tres sedes, tendrán lugar los recitales de clausura de Guitarras del Mundo en Chaco, con la actuación de los finalistas del concurso y los músicos estelares invitados: la solista alemana para guitarra Nora Buschmann y el notable guitarrista y compositor Eduardo Timpanaro. Las entradas para los tres recitales de clausura son libres y gratuitas, hasta colmar capacidad de sala.

Una de las características distintivas de este festival internacional es la convocatoria a intérpretes de todos los lenguajes musicales, con diversidad de formación y pertenencia generacional, abriendo un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, música clásica, música latinoamericana, folclores regionales, son algunos de los géneros que podrán escucharse.

Concurso

El Concurso Guitarras Regionales en el marco del festival Guitarras del Mundo, convoca a guitarristas de la región para formar parte del prestigiado ciclo e impulsar a los artistas emergentes. Generar un espacio de expresión para los guitarristas de la zona y facilitar de esta manera, el acceso democrático a el espacio en el festival Guitarras del Mundo sede Resistencia, sede San Martín, sede Sáenz Peña, y a la producción y difusión de bienes culturales. Los artistas que asistan a la convocatoria así como las obras que interpreten deben aportar al patrimonio cultural de nuestro país y nuestro continente, impulsando a nuevos valores en la materia.

Podrán participar los artistas que ejecuten guitarra en cualquiera de sus variedades mayores de 15 años. El concurso se dividirá en tres categorías: solista, dúo y grupo (mayor de dos integrantes).

Para participar en el concurso los interesados deberán dirigirse a la UPCN –9 de Julio 1436, Resistencia–, al área de cultura de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Sáenz Peña), al dirección de Música del Instituto de Cultura de Chaco de 8 a 13 (Mitre y Marcelo T. de Alvear – Casa de las Culturas 2º piso) con los siguientes datos: a) apellido y nombre, b) currículum resumido del/los artista/s, b) fotocopia de  DNI, y c) nombre y autor de la/s obra/s a interpretar.

La instancia de selección se desarrollará en la UNCAUS el jueves 9 a partir de las 17, debiendo estar los inscriptos una hora antes. Será televisado en el programa Auditorio UNCAUS.

El premio para cada categoría ganadora será la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco compilado del Concurso Guitarras del Mundo 2014 integrado por cuatro (4) obras musicales de cada uno de los ganadores. Cada uno de los ganadores grabará cuatro (4) canciones en un estudio a definir, con la finalidad de producir un compilado del Concurso Guitarras del Mundo 2014. Este compilado será producido, editado y difundido en todo el territorio nacional por los Organizadores. Además, como corolario del Concurso, se integrarán a la grilla de participantes del Festival Guitarras del Mundo a los ganadores convocándolos para nuevos eventos.

Todas las consultas referidas al concurso, bases y condiciones podrán hacerse al teléfono 3644- 650420 o al mail: delegacionculturachaco@gmail.com.

Nora Buschmann

Es una solista para guitarra de fama internacional nacida en Berlín. Después  de estudiar en el Conservatorio Franz Liszt en Weimar y luego en Colonia, ganó varios primeros premios en concursos internacionales. Sus programas unen la música de diferentes tradiciones y regiones como resultado de un fluido intercambio musical con importantes compositores contemporáneos como C. Domeniconi, D. Bogdanovic, J. Falú, C. Moscardini y P. Bellinati, entre otros.

Realiza frecuentes giras por Europa y Sudamérica. Es invitada a grandes festivales de guitarra, en donde además de interpretar su obra, dicta cátedras y actúa como jurado. Actualmente es profesora en la Universidad de Música de Rostock (Alemania). La discografía de Nora Buschmann incluye: Live in Bern (1999) que contiene un repertorio eminentemente clásico, Suite Orientale (2003) en el que explora obras inspiradas en el Oriente próximo y en el Mediterráneo  y Apassionata. Latina (2007), en el que interpreta entre otros folclore argentino y música brasilera. En dúo ha grabado junto a Carlo Domeniconi, Selected Works III.




Eduardo Timpanaro

Estudió guitarra con  los profesores Omar Atreo y María Luisa Anido, Miguel A. Girolet y Abel Carlevaro, y armonía y composición con Manuel Juárez. Asistió a Seminarios de guitarra, interpretación, composición, arreglos instrumentales, corales, etc. Se presentó en distintos escenarios del país, como solista, en dúo de  guitarra y con la Orquesta Sinfónica de Olavarría.

Realizó conciertos en Chile, Brasil, España  e Italia. Integró los grupos Tiempos Mágicos, Transparencias (finalista en el XIII Festival Folklórico de la Patagonia, Punta Arenas, Chile), Maimanta, La Desbanda, Los 4 Sonidos, La Clavija, entre otros, incursionando en distinto estilos populares. Arreglador y director del grupo Nuevo Flamenco y de la Orquesta de Guitarras de Olavarría. Arreglador vocal e instrumental del grupo vocal Cantares, con quien grabó Cantares, y grupo vocal Añoranza, con quien grabó Canciones de esta tierra y Rompiendo el silencio junto a Hamlet Lima Quintana, Lito Nebbia, Enrique Llopis y Procanto Popular de la ciudad de La Plata.

Su música es interpretada y grabada por numerosos músicos en todo el mundo. Dictó cursos de improvisación vocal e instrumental, análisis y técnica guitarrística, composición, arreglos y folclore popular argentino. Coordinador en Olavarría de Guitarras del Mundo desde 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario