7 oct. 2014


Bajo el lema En Tierra Resistente, se desarrollará en la Isla del Cerrito el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de octubre el IV Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas 2014, con el objetivo de visualizar el carácter estratégico de nuestras prácticas, desarrollar entramados productivos y de prácticas y ahondar en la geo-cultura de la Patria Grande.

Participarán prácticas de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Villa Gesell, Mar del Plata, Salta, Uruguay, Paraguay, España, Venezuela.

La pedagogía del Congreso de Prácticas se focaliza en: 1) entramar nuestras prácticas productivas, educativas, sociales, culturales, políticas, religiosas y demás; 2) formar en la Universidad de la Práctica, aprender haciendo; 3) conocer experiencias locales a través de Mingas; 4) socializar nuestras prácticas y producciones en Plenarios de construcción colectiva, rondas de prácticas y ferias; 5) celebrar la identidad latinoamericana en espacios culturales y en la Fiesta de la Patria Grande.

Los temas que se desarrollarán son: realidad social y contexto, cultura popular e identidad, construcción de conocimientos desde la práctica fundante de la teoría, formación política y construcción de poder, paradigmas societarios, matriz productiva alternativa, ingeniería y logística e intervención estratégica, juego político y estrategia.

La Universidad de la Práctica realiza anualmente un encuentro que es a la vez acción y vivencia, en  función de continuar con la construcción de entramados de prácticas comprometidas en procesos de transformación social.

Un modo de ver

El Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas 2014 se organizará en seis ferias, a las cuales las prácticas y los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a congreso@epyca.org.ar. Para mayor información, se puede descargar la carpeta-dossier PDF con las precisiones de servicios y guías que brindará el Congreso de Prácticas en la Isla del Cerrito, en el siguiente enlace: http://cultura.chaco.gov.ar/    

Las ferias se congregarán en: feria de prácticas, feria de comidas, feria de productos populares (no reventa), feria de libros y publicaciones, feria de Audiovisuales, feria de Instituciones. Las rondas de prácticas abarcarán las siguientes temáticas: ambientales, artísticas, cultural e identidad, edad: niñez, adolescencia, juventud y tercera edad, género, geopolíticas/comunitarias, juego político estratégico, pedagógicas, políticas, productivas, salud, constructoras de sentido y sistematización.

Las acciones territoriales (trabajos comunitarios) a vivenciar en el Congreso serán: apicultura, carpintería, muebles de sauce, cocina regional, empanadas de pescado, dulces artesanales, fabricación de estructuras para ferias, huerta orgánica, marroquinería, mecánica de moto, mural, panadería artesanal, confitería, pastelería, torta frita, torta parrilla, pesca con espinel, radio en la isla, reproducción del pacú, servicio de cocina, taller de música, telar guaraní de Resistencia, lana cruda e hilo crudo, vivero y plantas ornamentales.

Organización y aval

La actividad es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco; la Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa); la Municipalidad de Isla del Cerrito; el Seminario de Cultura Popular y la Carrera de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El Congreso cuenta con el aval del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones; la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); la Cámara de Senadores de la Nación; la Cámara de Diputados de la Nación y el Municipal de Posadas.

La  directora del IV Congreso Latinoamericano de Practicas Estratégicas, es Mercedes Gagneten, titular de la Fundación EPyCA. Trabaja con organizaciones sociales, instituciones y Universidades en Argentina y América Latina. Interviene mediante procesos de formación, sistematización, organización y producción fortaleciendo entramados solidarios, teniendo como horizonte un mundo donde quepamos todos.              

0 comentarios:

Publicar un comentario