6 oct. 2014


Está todo listo para el lanzamiento nacional de la edición de plata de la Fiesta del Chamamé y 11ª Fiesta del MERCOSUR, que se realizará este sábado 11 de octubre en la Usina del Arte en Buenos Aires. Músicos de la talla de Antonio Tarragó Ros y Gabriel Cocomarola rendirán tributo a los patriarcas del género y el cierre será a puro baile con  la actuación de Blas Martínez Riera Grupo.

Como cada año, la Fiesta Nacional del Chamamé tendrá su lanzamiento en Buenos Aires. Un evento que se llevará adelante en la Usina del Arte, en esta oportunidad con el condimento especial de formar parte de una fiesta de tres días donde la música del litoral será protagonista.

El acto de presentación será este sábado 11 de octubre, a partir de las 17, con la presencia de autoridades provinciales y los principales exponentes chamameceros. En primer lugar se proyectará el Trailer Oficial de la 25 edición de la Fiesta del Chamamé,  y le seguirán los discursos de los funcionarios del Gobierno de la Provincia.

La música comenzará a sonar a partir de las 19, con el tributo a dos de los patriarcas del chamamé, como son Tarrago Ros y Tránsito Cocomarola. Por ese motivo subirán al escenario artistas que constituyen el legado musical de los primeros: Antonio Tarragó Ros y Gabriel Cocomarola y su conjunto. El cierre, a partir de las 20.30, será con una bailanta en el foyer de la Usina del Arte, con la música y la invitación a bailar de Blas Martínez Riera Grupo.



Tres días de Fiesta


El lanzamiento nacional de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta del MERCOSUR será el puntapie inicial de tres jornadas festivas en la Usina del Arte del barrio de La Boca.

Del sábado 11 al lunes 13 de octubre, se celebrará en este centro cultural porteño, con entrada gratuita, el gran momento que vive la música del litoral. Un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura.








Participarán de esta gran Fiesta del Chamamé en la Usina del Arte: Rudi y Nini Flores, Mario Bofill, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, entre otros artistas, quedando representadas las diferentes líneas de un género popular que viene expandiendo sus territorios sonoros en los últimos años y es uno de los de mayor proyección actualmente dentro del folklore. Íconos y referentes de la nueva escena darán cuenta de la riqueza de su raíz cultural y una universalidad que la emparenta con otras grandes músicas como el jazz y el tango.

El chamamé tiene una historia arraigada en Buenos Aires, a partir de la impronta popular que dejó entre los 40 y 50 transformándose entre los géneros de mayor venta del país. En esta oportunidad el género celebra su diversidad y sorprenderá la variedad estética, la profundidad de su lenguaje instrumental.

Este proyecto de intercambio entre el Instituto de Cultura de Corrientes y la Usina del Arte es una de las actividades preparatorias para el 25 aniversario de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR que se realizará del 16 al 25 de enero de 2015 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.


Programación

Lugar: Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza - La Boca)

Sábado 11 de octubre

17 h - Apertura Oficial
19 h - Tributo a Tarrago Ros y Tránsito Cocomarola/ Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola y su Conjunto | Auditorio
21 h - Bailanta en el Foyer/Blas Martínez Riera Grupo

Domingo 12 de octubre

17.30 h - Nuevos Instrumentistas/César Frette Trío, Pablo del Valle (fuelles), Ariel Fernández Aguado (teclados) | Sala de Cámara
19 h - Canciones del chamamé/Mario Bofill y Gicela Méndez Ribeiro | Auditorio

Lunes 13 de octubre

17.30 h - Nuevos Compositores/Pablo Bentos, Tajy | Sala de Cámara
19 h - Selección del Chamamé/Rudi y Nini Flores, Tilo Escobar, Tupá con invitados| Auditorio

0 comentarios:

Publicar un comentario