7 oct. 2014


El Instituto de Cultura de la Provincia, la Asociación Amigos del Museo y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” organizan para los meses de octubre y noviembre del presente año el Curso “(In) Consistencias de la Postmodernidad. Debates en el campo artístico”, a dictarse en la sede del Museo y que estará a cargo, en la coordinación y dictado la Dra. Mariana Giordano y los Lic. Emanuel Cantero, Lic. Guadalupe Arqueros y Lic. Andrea Geat.

Al interior de la reflexión es posible observar desplazamientos y cruces desde el siglo XVII, cuando se enuncia el concepto de aisthesis, por Alexander Baumgarten, vinculándolo con un tipo de discurso sobre el arte y sus posibilidades de conocimiento respecto de lo sensible; hasta el desarrollo de una estética mayormente abocada a reflexionar sobre el aspecto conceptual de las propuestas artísticas contemporáneas. Si recorremos la superficie de los discursos vigentes sobre el arte, podemos aislar analíticamente categorías teóricas y temas que en la experiencia se encuentran imbricadas entre el campo creativo y las prácticas artísticas. Son nociones tales como: posmodernidad, vanguardias, autonomía artística, placer y expresividad, géneros, función política del arte, hibridación, entre otras.

En sintonía con este diagnóstico, acompañado de una complejización de las miradas de los públicos emergentes,  el arte contemporáneo parece demandar guías de lecturas que permitan primero y enriquezcan luego las experiencias artísticas ofrecidas. Estas nuevas lecturas invitan a repensar un arte que se autodefine como desdefinido.

Se proponen entonces cuatro áreas problemáticas para mapear la situación actual: posmodernidad, teorías del arte, crítica de género y cine contemporáneo. La invitación del recorrido del curso se apoya además en discusiones sobre el arte desde perspectivas interdisciplinarias procedentes de la estética, la historia, la antropología y la comunicación.

El programa del curso contempla el desarrollo de los siguientes contenidos según el cronograma:

11 de octubre – de 9 a 13 hs: Arte, Estética y Modernidad: problemas teóricos e históricos, a cargo del Lic. Emanuel Cantero.

18 de octubre, de 9 a 13 hs: Lo particular de las manifestaciones artísticas y de la apreciación del arte. Breves sobre la argumentación del discurso estético, a cargo de la Lic. Guadalupe Arqueros.

25 de octubre, de 9 a 13 hs: Sexo, Sexualidades y Sexismo en la Historia del Arte. Aproximación a las intervenciones feministas en las artes posmodernas, a cargo de la Lic. Andrea Geat.

1º de noviembre, de 9 a 13 hs: El cine en la posmodernidad, a cargo de la Dra. Mariana Giordano

El arancel del curso para público en general: $ 300, y para estudiantes, que acrediten tal condición: $ 150.

Inscripciones e informes: en al sede del Museo, San Juan 634, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.

Por correo electrónico: museovidalctes@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario