13 oct. 2014


El trío integrado por José Victor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro Tato Ramirez en acordeón, que recientemente estrenara su primer disco, Florece, en el marco del ciclo Nuevos Sonidos del Guarán, se presentará desde las 17.30 hs. en la vertiente Nuevos Compositores, parte de la programación que cierra el lanzamiento oficial del Chamamé de Plata en la Usina del Arte, del barrio de La Boca.

En un buen momento para el chamamé de la región, donde comienzan a mostrarse y a circular músicos jóvenes en el género, como Lucas Monzón, Mariano Parrilla, Aníbal Miño, de Chaco, o César Frete, Charo Colque, Pablo Delvalle, Ariel Fernández, Martín Sena, Sole Urbano, Néstor Acuña, de Corrientes, sólo por mencionar a algunos.

Dadas las coordenadas de una inminente concreción de los 25 años de la fiesta mayor del género, paralelamente o en coincidencia, se configura también una escena nóvel, fuerte y presente, que se está generando su propio espacio y actualmente dialoga desde sus puntos de encuentros y diferencias, enriqueciendo al chamamé como patrimonio cultural de la región.

En una charla con Tajy, que representará a los Nuevos Compositores en la jornada de cierre de la presentación oficial de la 25° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del Mercosur en la Usina del Arte del barrio de La Boca, Buenos Aires, hablamos del presente del trío, su proyección y su visión de la gestión en la música, signo también de las nuevas generaciones de músicos.




Tras el lanzamiento de su primer disco, ahora les toca representar a los Nuevos Compositores del chamamé en la presentación del Chamame de Plata. ¿Consideran que hay renovación dentro del género?

Si, creemos que ahora está habiendo una movida muy interesante, de búsqueda de una nueva manera de decir en la música del litoral. Y mediante algunos espacios que se van abriendo, la gente se puede acercar más y conocer lo que está sucediendo con las propuestas que buscan sonar de una manera contemporánea siempre dentro del mundo sonoro del litoral. De a poco se irá sumando en este género que tiene mucho por decir. Lo lindo es ver la aceptación de la gente y escuchar devoluciones que nos hacen. Creemos que vivimos un lindo tiempo en nuestra música, donde el panorama se está abriendo mucho más y donde hay muchos músicos jóvenes que están apostando a proyectos personales.

¿Quiénes o cuáles son los proyectos musicales hermanos con los que se identifican dentro de este nuevo panorama?

Hay muchas propuestas que nos gustan y sentimos que están en el mismo camino que nosotros. Lucas Monzón, Pablo Delvalle, Nestor Acuña, Sebastián Sheridan y Nino Zanoni, Alejandro Marasso, por nombrar algunos. Hace un tiempo se hizo el "1er Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en San Cosme" en donde compartimos una jornada hermosa con muchos músicos que siguen este camino y nos identificamos con ellos.

Tajy produjo su primer disco de forma independiente. ¿Cómo se vive la experiencia de gestión en la música desde Corrientes?¿Quiénes participaron de este proceso?

Producir un proyecto musical profesional de manera independiente no es una tarea sencilla en Argentina teniendo en cuenta que nosotros buscamos proponer, innovar, si se quiere, dentro de nuestro folklore y no abundan apoyos económicos para este tipo de emprendimientos. Escasean también en la región, espacios para difundir este tipo de música. De igual manera sentimos que hay aires de cambio y ponemos mucho esfuerzo para que Tajy salga para adelante.

Hemos producido la presentación del disco de manera independiente en el Teatro Vera y fue una noche tremenda, a sala llena y con una muy buena crítica. Nos gusta muchísimo lo que hacemos y creo que este año que tenemos de vida fue una confirmación de que todo lo que se haga con pasión, amor y esfuerzo tiene su resultado positivo.

La producción del disco lo hicimos nosotros junto a Ramiro Nuñez, quién trabaja en el diseño e imagen del grupo, Silvana Vega que está en la parte contable y Martín Sena, de Guaranítica, fue el encargado del sonido del disco. Los tres profesionales de primer nivel y encima personas espectaculares que queremos mucho.

¿Cuáles son los próximos pasos del trío?

Y después de esto que pasó, tenemos la mira puesta en difundir Florece, y seguir creciendo musical y estructuralmente como grupo. Hemos dado un paso importante, y tenemos en la calle un disco que suena hermoso y que contiene una propuesta muy interesante y sensible. Ahora nos queda difundirlo. El disco tuvo muchísima aceptación así que esperamos que nos vaya bien. Ponemos el corazón para que eso ocurra.

La presentación que se aproxima es en el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamame en el hermoso escenario de la Usina del Arte, lo que nos pone muy contentos.

+ Info

Soundcloud
https://soundcloud.com/tajy-2


0 comentarios:

Publicar un comentario