8 oct. 2014


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar de la presentación del libro “La médula de la Palabra Prodigiosa” Antología Poética (1979 – 2008) de Jorge Sánchez Aguilar, que se realizará el  viernes 10 de octubre a las 20:30 hs en el anexo de Extensión Universitaria Delegación Corrientes, sito en Córdoba 593.

“Esta obra es un desafío antropológico que sugiere un ámbito interpretativo, unas intuiciones raigales que exigirían un despliegue filosófico y que de suyo, lo suponen. El poeta Jorge Sánchez Aguilar aborda este libro desde la cosmovisión mítico – religiosa propia del hombre guaraní. Cosmovisión que constituye la columna vertebral de su creación poética inconfundible y ya extensa.

Poemas de diversa extensión forman esta obra, que se va ampliando como en círculos concéntricos para reafirmar la contundencia significativa del “centro”, que es el ser humano americano en su tierra, en su hábitat y que se resalta y subraya así literalmente. El centro es un símbolo mítico que resume la totalidad.

El “estar en el mundo”, en concreto el hábitat del ser humano (avá) guaraní es la selva. En ella vive y se desenvuelve. Y a ella regresa siempre como a su casa connatural. El avá guaraní conoce todas las intimidades del bosque que en sus claros, son invisibles a otros ojos curiosos. Percibe sus sonidos vegetales, sus quejas de crecimiento y sus murmullos misteriosos. Como distingue las raíces, los frutos, las semillas que construyen su sustento. Así también el mensaje cifrado de duendes, de espíritus propicios o adversos: el mbaé pochy (maligno), por ejemplo”.

La presentación estará a cargo del poeta Rodrigo Galarza quien escribió: “Celebremos la aparición de esta antología, con la certeza de que recorrer sus páginas es reconocer el barro del que estamos hechos, y más aún: el aliento que le da vuelo…”

Jorge Sánchez Aguilar nació en Corrientes en 1937. Es poeta y ensayista. Se ha desempeñado como profesor de Filosofía y Psicología; de Latín y Dibujo. Realizó trabajos de campo en Misiones, en una comunidad Mby´a Guaraní. Coordinó el taller literario Koeyú de la ecretaría Gral de Extensión Universitaria Delegación Corrientes. Su obra ha sido recogida en diversas antologías de Argentina y Latinoamérica.



0 comentarios:

Publicar un comentario