25 nov. 2014


Del 28 al 30 de noviembre se realizará el 1° Seminario de Pedagogía Waldorf en la ciudad de Resistencia. Se trata del primer encuentro de estas características que tendrá lugar en el Nordeste y estará dirigido a madres, padres, docentes y todos aquellos interesados en conocer y vivenciar esta propuesta pedagógica alternativa a la educación tradicional y basada en la antroposofía (sabiduría del hombre).

En este Seminario, dictado por Úrsula Vallendor - docente y referente waldorf de amplísima trayectoria en Latinoamérica – y por Daniela Rodríguez – especialista en Euritmia, el arte del movimiento – se abordará la educación de los niños y niñas desde la mirada waldorf durante el primer septenio de la vida, que va desde el nacimiento hasta los siete años.

Se trata del primero de una serie de encuentros que continuarán en los meses de abril, mayo y agosto de 2015, en los cuales se abordarán los siguientes ciclos, y su cursada es requisito para continuar con la formación.

Horarios e inscripción

El seminario se dictará el viernes 28 de 18 a 21:30 hs., el sábado 29 de 8:30 a 17 hs., y el domingo 30 de 8:30 a 12 hs. en la sede de Escuela Nueva (Monteagudo 537 – Resistencia). El valor del intercambio es $650 hasta el 15 de octubre, y después de esta fecha $800. Para inscribirse y conocer más sobre esta propuesta contactarse a: escuela.nueva.nea@gmail.com o a los celulares: 0362-154318987 (por la tarde) o 362-154812110 (por la mañana).

La Pedagogía Waldorf


El creador de este modelo educativo fue el filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21.

En este modelo de educación se trata de aprovechar y desarrollar el potencial de cada niño, enfocando a cada uno en forma integral, respetando sus procesos madurativos y guiándolos en el desarrollo individual de sus capacidades intelectivas, sensibilidad artística y fuerza de voluntad para formar seres humanos libres, capaces por sí mismos de dar sentido y dirección a sus vidas.

Las escuelas Waldorf

Los jardines y escuelas waldorf se expanden rápidamente en el mundo. Son escuelas libres, formadas por el trabajo conjunto y organizado de los maestros y el estrecho contacto y participación de los padres que colaboran en la administración de la escuela y participan en el proceso educativo y formativo de los escolares.

En ellas la currícula está diseñada en función a lo que cada niño en su etapa evolutiva necesita y se diseña un programa acorde respetando sus ritmos de aprendizaje con el objetivo de desarrollar las capacidades de cada uno, donde los contenidos se adaptan al niño y no viceversa.

La expresión artística se aborda como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales sino que también se la utiliza en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos específicos. Además, los chicos participan en clases y talleres de distintos oficios, como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario