8 sept. 2014


El lunes 8, a las 19, en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Centro Chaqueño, se estrenará Desierto verde, película argentina sobre los agrotóxicos en el mundo. Durante la presentación, se contará con la presencia del director de la película, Ulises de la Orden, y Silvana Karina Cascardo, del equipo de producción. La entrada es libre y gratuita.

Esta actividad es organizada en conjunto entre el Complejo Cultural Centro Chaqueño, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco y la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo.

La película da cuenta de cómo el uso de químicos en la producción agropecuaria lleva más de un siglo. Distintos agrotóxicos se han venido usando, ocultando siempre los efectos nocivos para la salud. Herbicidas e insecticidas que a lo largo de las décadas han mejorado su eficacia y que también en algunos casos han reducido la toxicidad.

Pero el descomunal avance de las fronteras agrícolas ha llevado a estas sustancias a una situación de abuso, interviniendo en la producción de millones y millones de hectáreas. Lo que da los alimentos que llegan a nuestra mesa, junto con el veneno.

El film apunta precisamente que hay caminos para generar riqueza, producir alimentos y exportar al mundo sin intoxicarnos.

Director

Ulises de la Orden nació en Argentina en 1970. Se formó en cine a través de múltiples trabajos en la industria a partir de 1992 en iluminación y cámara, escenografía y actuación, más algunos años de estudio en la Universidad del Cine.

Desde 2006 es docente de Realización Cinematográfica en la ENERC. Entre sus trabajos anteriores se destacan los largometrajes Río Arriba y Tierra Adentro, que contaron con gran respuesta del público y de la crítica. Ambas películas siguen proyectándose en los territorios donde fueron filmadas, la Patagonia y el Noroeste.



0 comentarios:

Publicar un comentario