17 sept. 2014


Tiempos en el Chaco es un concurso de fotografías organizado por el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta que en el 2014 cumple cinco años de vigencia y cuyo objetivo es fortalecer el valor de la imagen como documento histórico, que colabora en la construcción de la memoria colectiva. Quienes aún no han hecho su aporte al certamen podrán  presentar, hasta este viernes 19, fotografías anteriores a 1985, que hagan referencia a aspectos culturales, sociales, políticos e institucionales y se relacionen con el proceso de construcción de nuestra identidad como chaqueños.

El concurso fue diseñado como un espacio propicio para que todas las familias chaqueñas participen contando historias a través propias y de los lugares donde viven de las fotos, y de procesos que testimonien nuestra cultura e identidad.

A través de la convocatoria se incorporaron al archivo de imágenes del Museo más de 600 fotografías a lo largo de las ediciones. Éstas conforman un valioso aporte al patrimonio del Museo que con este acervo emprendió la difusión, a través de almanaques, al cierre de cada año y de postales, con la ilustración de las fotografías seleccionadas en las que se consignan rigurosamente el nombre del participante y el premio obtenido.

De esa manera se lograron testimonios sobre procesos industriales chaqueños, ambientes naturales, edificios emblemáticos de diferentes localidades, entrañables personajes locales, rescate de relevantes figuras e historias de familias.

En las diferentes ediciones, actuaron como jurado Alejandra Reyero y Mariana Giordano, por el Nucleo de Estudio de la Imagen, IIGHI-Conicet, UNNE; Jorge Castillo, Héctor Ramirez y Carla Colombo como fotógrafos; Gustavo Insaurralde, Gabriela Barrios y Teresa Tomassone, por el Instituto de Cultura del Chaco; con la coordinación general de Julio Horacio Laurino.

Para más información los interesados pueden solicitarlas por mail a museohchaqueno@gmail.com, al teléfono 362 4453 005 o consultar en el blog www.museodelhombrechaco.com.ar

TRATAR BIEN A LAS FOTOS

Como una fotografía es un documento valioso útil para estudiosos e investigadores, estas son algunas recomendaciones que el NEDIM nos da para cuidarlas:
1. Guardar en el lugar más fresco y seco posible.
2. Preservarlas del polvo, los gases de productos químicos para limpieza, pintura fresca, lacas y solventes en general, y del humo de cigarrillos.
3. No guardarlas en muebles metálicos herrumbrados, mantenerlos ventilados.
4. NUNCA UTILICE SOBRES DE PVC para guardarlas. Usar fundas y sobres individuales de papel libre de ácido, bolsitas o sobrecitos de polipropileno cristal.
5. No escribir sobre el frente de las imágenes (lado de la emulsión).
6. No usar en las fotos telas adhesivas ni pegamentos modernos, ni etiquetas autoadhesivas. Tampoco en los envoltorios. Si quiere identificar la imagen, escriba con lápiz negro en el sobre.
7. No utilizar ganchitos o clips de metal para mantener juntas las tarjetas.
8. Nunca usar banditas elásticas de goma.
9. No colocar los dedos sobre la emulsión (frente de la tarjeta). Tomar siempre el material por sus bordes sin apoyar las manos sobre él. En lo posible usar guantes de algodón blancos y limpios para la manipulación.
10. Hasta conocer los métodos correctos, limpiarlas suavemente con un pincel de pelo de marta o un pincel soplador que se adquiere en los comercios de fotografía.
11. Evitar la exposición directa y constante del material a la luz del sol. Evitar la iluminación con tubos fluorescentes.

Estas recomendaciones fueron un aporte del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen, IIGHI, Conicet-UNNE, avenida Castelli 930, Resistencia, Chaco, teléfono 362 4476727, interno 307, correo electrónico: nedim@bib.unne.edu.ar.

0 comentarios:

Publicar un comentario