17 sept. 2014


Este fin de semana, se cierra el ciclo de seminarios intensivos sobre Commedia dell´arte a cargo del docente y actor, Pablo Bontá, que viene realizándose en nuestra  ciudad. El tercer, y último, seminario se dictará del 19 al 21 de septiembre. Es organizado por el Grupo de Teatro La Trastienda y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Santa Librada.

A partir del éxito de la experiencia desarrollada en los seminarios dictados el año pasado sobre las técnicas de Jacques Lecoq y Etienne Decroux, el Grupo “La Trastienda” organiza esta segunda instancia de asistencia en donde se profundizará en el mundo de la Commedia dell´arte desde la mirada y las técnicas actuales del Teatro Físico.

Más allá de que cada seminario tenga una temática específica, en este caso, la Improvisación en la Commedia dell´arte, se tenderá a conformar un grupo base de participantes que asista a todos los seminarios.“ De esta manera, se apunta a que la técnica se transmita luego a los diferentes grupos de la provincia”, señalaron sus organizadores.

Cabe consignar que el referido seminario está destinado a: actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas  en nuestra  provincia y que la extensión del mismo comprende, 3 jornadas de trabajo en el Teatro de la Ciudad con una carga horaria de 14 hs. en total.

De esta manera los horarios establecidos comprenden: Viernes 19/09 de 16 a 20, Sábado 20/09 de 10 a 13 y de 16 a 20 y Domingo 21/09 de 10 a 13.

Los interesados en recabar mayores informes, pueden dirigirse al  Teatro de la Ciudad Pasaje Villanueva 1470 (entre Catamarca y San Lorenzo) – Facebook: teatrodelaciudadcorrientes -Email: teatro_delaciudad@hotmail.com - Tel. 4452187 – 3794754083 – 3794654552

Sobre los contenidos

El eje de los trabajos son las improvisaciones basadas en lazzi, con entrenamiento básico: rutinas posturales y de manejo articulatorio de la columna a partir de la técnica Decroux.

Además de - Líneas y zonas del espacio: Distintos espacios teatrales, en especial los utilizados durante el período de la Commedia dell´arte. Análisis de la caja a la italiana y trabajo de armado de secuencias (concepto de lazzi) e improvisaciones

También se trabajara sobre - Articulación de acciones sobre escenas de “Arlequino, servidor de dos patrones” y distintas comedias de Moliere en donde se mantiene el esquema típico y los grupos de personajes. En estas improvisaciones se verá la aplicación concreta de todos los temas desarrollados durante la asistencia.

Sobre el docente

Pablo Bontá  Actor, director, docente y autor.

Se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. En 1996 funda la Compañía Buster Keaton ámbito en el cual desarrolla una intensa labor orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de expresión relacionadas con la acción como lenguaje y el denominado teatro físico. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos subsidios, premios y distinciones de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas, etc. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España, Alemania, Bélgica y Colombia)

En 2003 completa sus estudios en Londres en la “Ecole du Mime Corporel Dramatique” dirigida por Corinne Soum y Steve Wasson, últimos asistentes de Etienne Decroux.

Sus puestas más recientes son Los cuatro cubos (de Fernando Arrabal, 2005/08) y Retame Zárate (2006/07). En 2010 estrenó “Cyrano, un vodevil franco-argentino” obra de su autoría nominada a 3 premios ACE (mejor actor, mejor director y mejor espectáculo alternativo) y “Todas tus muertes”, espectáculo en co autoría con el dramaturgo Rafael Bruza.

Desde fines del año 2010 viaja mensualmente a Formosa, convocado por la productora local “Leyenda, contenidos culturales” para el montaje de “Médico a palos” de Moliere que se pone en escena en junio de 2011 en el Teatro de la Ciudad y luego se presenta en el Teatro Nacional Cervantes dentro del ciclo “El Teatro del País” en diciembre de 2011. Durante 2012, además de continuar con funciones en la ciudad de Formosa, el montaje se presenta en el Festival “Pensar con Humor”, Teatro Real de Córdoba y en el Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.

Entro otros premios y distinciones caben destacar:

1997- Premio Nacional de Mimo por “La liturgia de las horas” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
1999- Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Teatro para Niños de Necochea por “Imaginario, laboratorio de colores”.
2000 – Beca Nacional de Creación otorgada por el FNA para la creación y puesta en escena de “De nuevo en casa”, espectáculo sobre la vida de Victoria Ocampo.
2005 – Trabajo destacado en Dirección en los Premios Teatro del Mundo (UBA) por “Los cuatro cubos”.
2006 – Beca Nacional de Creación Grupal otorgada por el FNA para la escritura de “Todas tus muertes” en conjunto con Rafael Bruza.
2010 – 2 nominaciones (Mejor Director y Mejor Espectáculo en teatro alternativo) a los Premios ACE por “Cyrano, un vodevil franco-argentino”

0 comentarios:

Publicar un comentario