17 sept. 2014


La jornada tendrá lugar este viernes 19 de septiembre. Contará con talleres, disertaciones y exposiciones de trabajos de distintos investigadores, entre otras tantas actividades. La propuesta del Municipio capitalino busca revalorizar el idioma y la cultura guaranítica. El cierre ofrecerá espectáculos artísticos y musicales.

Con el objetivo de promover el fortalecimiento del idioma y la cultura guaraní, uno de los pilares fundamentales de la correntinidad como identidad cultural regional, la gestión de Fabián Ríos organiza para este viernes 19 de septiembre el Primer Congreso Municipal de Lengua Guaraní. El encuentro tendrá lugar en la  Casa del Bicentenario -avenidas Laprida y Centenario-, a partir de las 9.

Se trata de una propuesta del Municipio capitalino que busca incluir a los hablantes del idioma, promocionar la lengua y la cultura originaria de Corrientes. Participan el Ateneo de Lengua Guaraní, el Polo de Lengua Guaranítica de Ituzaingó y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores Corrientes).

El Congreso de Lengua Guaranítica contará talleres, disertaciones y exposiciones de trabajos de distintos investigadores, entre otras tantas actividades.

Destacados referentes

El Primer Congreso Municipal de Lengua Guaraní estará colmado de talleres, disertaciones y exposición de trabajos de distintos profesores de renombre nacional e internacional, tales como Jorge Ramón Gómez, director Regional Ituzaingó del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; Juan Ramón Fariña; la profesora Aizza Abdala, de Asunción (Paraguay) y el escritor Avelino Núñez, representante de la SADE. También talleristas de alfabetización guaraní,  como Sandra Cuenca y  Juan Manuel María Ortiz, entre otros invitados.

Grilla de actividades

9:30 a 10:35 hs. “El guaraní en el Mercosur”, disertación de David Galeano Olivera de Asunción (Paraguay)

10:40 a 11:15 hs. “El guaraní moderno”, disertación de Girala Yampey

11:20 a 11:55 hs. “La importancia de obras literarias traducidas al guaraní”, por Avelino Núñez, presidente de la SADE.

12:00 a 12:35 hs. “Las TIC en la enseñanza del guaraní”, a cargo de Jorge Román director Regional de Ituzaingó   

14:00 hs. Herramientas contra la discriminación del guaraní, por Aizza Abdalá.

16:00 hs. Charla de sus vivencias e inspiraciones en sus composiciones. Por Pocho Roch, compositor y músico correntino.

17 hs. La inclusión del guaraní en la educación primaria, por los licenciados Sandra Cuenca y Juan Manuel María Ortíz.

18:30 a 19:00 Cierre del congreso con espectáculos y presentaciones artísticas a cargo de Alan Guillén, el grupo Nendivei, la Fundación cocomarola y el Ballet de Cámara Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario