30 sept. 2014


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar de la presentación del libro “Cuentos y relatos del más acá”, de Montserrat Solis Carnicer, que se realizará el  jueves 2 de octubre a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, en Córdoba y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes.

La presentación del libro estará a cargo de la escritora Myrna Neumann de Rey, la Dra. Marta Chemes y el artista Luis Angel Llarens; con la conducción de la escritora Moni Munilla.

En el prólogo Luis Llarens dice: “Agradezco a Montserrat, como lector de su libro, el no haberme paseado por arrabales de retórica; también podría decir por caminos ripiosos, esa incapacidad que revelan los escritores bisoños cuando abordan la literatura como una forma de labor-terapia y no como un deslumbrante misterio desollado. (…)

El libro comienza con “La puerta”, difícil (y riesgoso) monólogo de una mujer que exhibe sus obsesiones y contradicciones, al punto de quedar atrapada en ellas. El final es un vigoroso ejemplo de realismo expresionista. Otro realismo, el mágico, será la tendencia que va a predominar en muchos de sus cuentos, como ser: “El banco de la plaza”, “Al rescate”, “Equilibrista de la inestabilidad”, “Anastasio” y “Las bicicletas”. (…)

Fue imposible no experimentar una gran sorpresa ante el soplo de humor irónico, ácido; la ironía desenfadada que despliega en relatos como: “Autobiografía infanto-adolescente”, “Espécimen único”, “Misa de siete”, “Dulce compañía” y la extraordinaria “Domingo”, verdadero ejemplo de relato coloquial en clave –desopilante- de humor teatral. En la celebrada: “Damas de sociedad” la autora  descuella como una experta que disecciona la conducta de un grupo de mujeres de clase social alta (provinciana y pacata) empeñadas en alcanzar la cúspide del ridículo. (…)

Finalmente, como corolario de la variedad e intensidad de ritmos y técnicas literarias de que hace gala el libro, están dos juegos antitéticos: “La Real Academia” y “El ángel en el templo”; en el primero las protagonistas son las palabras que cobran vida a partir de sus significados y que muestran una feliz aptitud lúdica en la autora. En el segundo, campea el erotismo con toda la temperatura de dos amantes en lúbrico abordaje.

Imaginación, realidad, fantasía, fatalismo, ternura, humor, deseo, poder y obsesiones, se cruzan en estos cuentos que ofrecen un muestrario conciso y elocuente del universo de Montserrat Solís Carnicer.

Por último, cabe agregar la exacta dimensión plástica de las ilustraciones (obras de su autoría) que acompañan y exaltan la mayoría de estos: “Cuentos y relatos del más acá”, un libro imprescindible para emocionarse, reír y celebrar la aparición de una autora de gran personalidad y talento literario”.

0 comentarios:

Publicar un comentario