11 sept. 2014


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el MICA Produce NEA se realizará del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de Resistencia, Chaco. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito. En el sector Música se dictarán los siguientes talleres: Viernes 12, a las 18 hs., Taller Desarrollo orgánico de proyectos musicales, a cargo de Celia Coido, en Casa de las Culturas. Sala 3. Segundo Piso; el sábado 13, a las 15 hs., Taller Negocios. Música y Artes Escénicas. Este taller estará orientado a la presentaciones de espectáculos en vivo para la negociación de actuaciones en circuitos de festivales, en Sala 1 (Auditorio). Primer Piso. El domingo 14, a las 15 hs., Conferencia Rescate  de la obra y desarrollo de músicos del país federal, a cargo de Javier Tenembaum, Los Años Luz Discos, en Casa de las Culturas. Sala 4. Cuarto Piso; a las 20 hs. La potencia diferencial de la poética: encuentro de autores y compositores, a cargo de Coqui Ortiz, en el Cecual.

El primer taller llamado “La potencia diferencial de la poética: encuentro de autores y compositores” aborda la tradición poética argentina, de relevancia fundamental en el cancionero latinoamericano. Sus crónicas sobre el hombre contemporáneo, sobre el vínculo con la naturaleza, sobre la crudeza de las ciudades modernas, sobre los encuentros humanos más íntimos, son emblema de Sudamérica. Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Luis Alberto Spinetta, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo entre otros son ejemplos cabales de esto.

Esa poética sigue creciendo con nuevos exponentes en un vínculo entre letra y música que debe seguir sembrándose. La región NEA cuenta con una impronta única en el país: Su presencia en el eje fronterizo con otros países produce un sincretismo que no impide una identidad propia argentina reconocida incluso en otros continentes. La charla será dada por Coqui Ortiz.

El siguiente es “Desarrollo orgánico de proyectos musicales”. Este taller propone una mirada que se acerca al proyecto musical reconociendo sus necesidades, procesos, momentos de crisis, transformaciones, polaridades, ciclos. Para compartir las herramientas que brinda este enfoque, se analizarán diversos aspectos del trabajo con un proyecto musical: identidad; recursos humanos, económicos, simbólicos; producción de conciertos y objetos culturales; comunicación, prensa y difusión. La disertante es Celia Coido, es Licenciada en Letras (UBA), Maestra de Música, realizó el posgrado "Gestión y Política de la Cultura y la Comunicación" (FLACSO). En 2007 crea CARDINAL, emprendimiento independiente dedicado a la producción y comunicación de artistas como Gabo Ferro, Luciana Jury, Eli-u Pena (Uruguay) y Adrián Berra. Desde 1997 a la actualidad ha trabajado como productora o programadora de contenidos en festivales internacionales (BAFICI, Festival Internacional de Teatro), centros culturales (de España, Fortunato Lacára, Recoleta, Estudio Urbano) y radios (Productora General de FM Supernova y luego de Radio Nacional Clásica). Fue curadora de varios ciclos en Ciudad Cultural Konex, Ciclo "Nuevo!" en el Centro Cultural San Martín, Ser Independiente, Mil Voces un Lugar: Latinoamérica, entre otros.

En la charla “Rescate de la obra y desarrollo de músicos del país federal", se analizará la puesta en escena de la obra de Ramón Ayala por el sello Los Años Luz en simultáneo con una película del artista visual Marcos López, derivó en una revalorización de un creador fundamental de la música argentina. Esta experiencia constó de un disco con nuevas versiones por el propio autor y compositor, la película documental, un reposicionamiento en festivales y la visualización de un artista del cual se conocían las obras, pero poco se sabía de su creador, poeta ineludible de la región. Los misioneros hermanos Núñez, oficiaron de banda acompañante, exponiendo a una nueva generación de músicos de la región, dando así continuidad, dinamismo y proyección a la tradición. Javier Tenenbaum brinda la experiencia de este rescate de un artista cuya obra es reconocida internacionalmente. Javier Tenembaum dirige “Los Años Luz Discos”, cuyo catálogo incluye Axel Krygier, Kevin Johansen, Lerner-Moguilevsky, Lisandro Aristimuño. Fue nominado como productor a los Premios Grammy y Grammy Latino en 3 oportunidades. Es productor de discos y conciertos; co-produjo Club Atlético Litoral, espacio itinerante para la cultura litoraleña por donde pasaron Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores, Los Nuñez, Teresa Parodi, Cecilia Pahl y otros.

También se realizará la Presentación de PAM -Plataforma Argentina de Música-. Se trata de una herramienta pública para el desarrollo de los profesionales de la industria de la música. Esta actividad será coordinada por Carlos Sidoni, del Sector Música de Mica Produce.

Por último habrá un concierto musical a cargo de los artistas disco Premica NEA . Ellos son Ariel Fernández (Corrientes), Guaú Trío (Chaco), NdeRamírez (Formosa) y Lucas Monzón Trío (Chaco).

+ Info

http://www.cultura.gob.ar/mica-produce/

Formulario de inscripción: http://www.cultura.gob.ar/formularios/mica-produce-nea/

Consultas: mica@cultura.gob.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario