11 sept. 2014



Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el MICA Produce NEA se realizará del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de Resistencia, Chaco. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito. Para el sector Editorial, se dictarán los siguientes talleres: Viernes 12, desde las 18 hs., Primera clase del Taller de Periodismo autogestivo en medios gráficos (ARECIA), a cargo de María Verónica Daud, en el Cecual. El domingo 14 desde las 15 hs. tendrá lugar la segunda clase. En tanto que el mismo día, desde las 20 hs., tendrá lugar el Taller Del original a la imprenta: cómo asegurar la calidad del libro, a cargo de Karina Bonifatti, en Casa de las Culturas. Sala 2. Planta Baja. El sábado 13, a las 15 hs. taller Comunicación. Editorial y Diseño, está basado en contenido de elección de piezas comunicacionales orientados a productos físicos, en Casa de las Culturas. Sala 3. Segundo Piso. Finalmente, el domingo 14, desde las 17 hs. se dictará el Taller El rol del editor independiente, a cargo de Javier Riera, en Casa de las Culturas. Sala 4. Cuarto Piso.

En el sector Editorial, se realizarán tres talleres: “Del original a la imprenta: cómo asegurar la calidad del libro”, a cargo de Karina Bonifatti; “El rol del editor independiente”, dictado por el Director de Editorial Biblos, Javier Riera, y “Periodismo autogestivo en medios gráficos”, que contará con la coordinación de María Verónica Daud.

En el taller llamado “Del original a la imprenta. Tres herramientas para asegurar la calidad de la edición”, el objetivo de este encuentro es promover la incorporación y uso del Plan de obra (voluntario o  a  pedido),  el  Informe de lectura  (por  volumen  de  trabajo  o  competencias  del  editor)  y  la confección de Pautas de corrección (selección normativa para crear un manual de estilo propio) en tanto instrumentos que agilizan y mejoran los procesos de edición desde que la obra es una idea hasta que entra en imprenta.

La capacitadora será Karina Bonifatti, Lic. en Letras (1998, UBA). Docente de la cátedra Edición de Publicaciones Periódicas (Facultad de Filosofía y Letras, Edición, UBA, desde 2010). Autora de libros (José de San Martín, 2013; Las voces de los clásicos en Harry Potter, 2011; Madres de próceres, 2010; entre otros). Correctora de estilo. Asesora de guion (documental G. Un crimen oficial) y coguionista (largometraje El fusilamiento de Manuel Dorrego, en producción). Investigador Titular Independiente de la Biblioteca Nacional (desde 2004). Actualmente trabaja en tareas de edición y corrección para la Editorial de la FFyL y es columnista del programa de Hugo Chumbita en Radio Nacional Folklórica.

La siguiente charla estará dedicada a “El rol del editor independiente”, y aborda las tareas y desafíos que debe afrontar un editor al momento de encarar un proyecto editorial, como la construcción de un catálogo, la distribución, la difusión. Estará a cargo de Javier Riera, filósofo y editor, fundó en la década del 70 la librería y editorial Biblos y la distribuidora de libros Dédalo. Actualmente dirige la editorial y la distribuidora y lleva adelante varias de sus colecciones. Biblos reúne en su catálogo más de mil títulos de autores de renombre nacional e internacional y entre sus traducciones encontramos autores contemporáneos como Bourdieu, Heidegger y Derrida. La distribuidora Dédalo distribuye varios sellos editoriales en la Argentina, Latinoamérica y España y recientemente agregó a su red de distribución plataformas digitales de venta de ebooks.

En cuanto al taller de Taller “Periodismo autogestivo en medios gráficos”, los temas a tratar son:
El rol de las revistas culturales autogestivas en Argentina, áreas de la producción gráfica, Clasificación y morfología de los periódicos, Particularidades de las revistas, Periodismo gráfico autogestivo, el rol de AReCIA y la Ley de Fomento en Medios gráficos. Además, se darán las principales herramientas para el periodismo autogestivo con actividades prácticas para elaborar una revista

La actividad estará a cargo de María Verónica Daud, Periodista U.N.C., editora de la Revista Yucumanita y la Revista A turucuto. Es Miembro de AreCIA, la asociación de revistas culturales independientes con más de 300 revistas miembros en todo el país, representate del Nodo Tucumán y miembro de JEFET (Jóvenes empresarios de la Federación económica de Tucumán).

+ Info

http://www.cultura.gob.ar/mica-produce/
Formulario de inscripción: http://www.cultura.gob.ar/formularios/mica-produce-nea/
Consultas: mica@cultura.gob.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario