17 sept. 2014


Los buitres de la deuda, de Mara Laudonia, será presentado en la Feria del Libro Itinerante Capítulo Resistencia “Leer nos incluye”, con la presencia  de su autora,  periodista del programa televisivo 6,7,8. La cita será el viernes 19 a las 20, en el auditorio de la Casa de las Culturas.

El libro, editado por Biblos, cuenta la historia reciente de la deuda externa argentina, con el default de 2001 y el proceso de reestructuración llevado a cabo en 2005 y 2010, un proceso encarado por un “gobierno con un proyecto político nacional y popular”.

“Con aciertos y desaciertos, la Argentina dio pelea invocando un proyecto de crecimiento con inclusión social y logró escapar de la tutela histórica del FMI, proponer una oferta de canje audaz que se salía de los parámetros mundiales establecidos para la época y alcanzar un 93 por ciento de aceptación”, sostiene la autora.

Laudonia adquirió un conocimiento profundo del tema de la deuda externa y la reestructuración  a partir de ser corresponsal en Washington del diario El Cronista en 2003 y 2005 y la cobertura que realizó de cumbres económicas internacionales entre ellas la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Dubai, en septiembre de 2003, cuando Argentina presentó formalmente los lineamientos de la oferta de canje de los títulos de deuda en situación de default.

A través de más de 350 páginas, Mara Laudonia –periodista de la Agencia Télam y que hasta mediados de 2010 se desempeñó como editora del diario Clarín– cuenta el rol preponderante que tuvo el ex presidente Néstor Kirchner en cada uno de los aspectos y detalles del proceso de reestructuración de deuda.

El libro tiene la colaboración de Carlos Arbía y con un lenguaje llano y sin tecnicismos,  se asienta en los testimonios de Roberto Lavagna, Martín Redrado, Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, Alfonso Prat Gay, Charles Dallara, Héctor Timerman, Amado Boudou, Hernán Lorenzino, Sergio Chodos, Adrián Cosentino y Sebastián Palla, entre otros.

Señala Guillermo Laborda en su prólogo: “Escribir sobre la deuda argentina no es referirse estrictamente a un tema económico. Incluye la política y más aún, la esencia de la política argentina”.

0 comentarios:

Publicar un comentario