15 sept. 2014


Del 16 al 18 de octubre, en Resistencia se llevará a cabo la edición 2014 del “Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho”. Esta nueva edición es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Al igual que el año pasado, el festival será competitivo y tendrá premios del jurado y del público. Durante los días del Festival se realizarán talleres gratuitos de capacitación, muestras especiales y de largometrajes locales y otros países. La participación a todos los eventos será gratuita.

Entre las actividades destacadas vale referenciar el convenio entre la DCEA, el INCAA y el Foro Entre Fronteras. Se trata de una muestra que estará compuesta por cuatro Largometrajes para cine del Noreste Argentino y cuatro del sur de Brasil. Las proyecciones serán mixtas, de cortometrajes de hasta 15 minutos de duración, mixturando un cortometraje Brasileño y con un largometraje Argentino y viceversa. Dicha muestra será presentada por primera vez en Argentina durante en el “Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho”, y en Santa María, durante el  “Video e Cinema” que se realizará el 4 de diciembre en Brasil (se trata de uno de los festivales fundantes del proceso histórico del Foro Entre Fronteras).

La intención de los organizadores es que la muestra gire por diversas salas en ambos países. En los Espacios INCAA de Argentina (especialmente los de Chaco, en Resistencia, Sáenz Peña y Castelli), y la semana siguiente, en Santa María en la “Cinemateca de la Casa de Cinema”, en Porto Alegre. Para la selección de cortos y largometrajes del NEA, el criterio es que sean producciones realizadas en las provincias del NEA, con un equipo local que supere el 70 por ciento como mínimo.

El ciclo será presentado como NEA Argentino/ Brasil Sur, con curadoría del Foro Entre Fronteras. Se trata de un hecho histórico, ya que en el 2013, durante una reunión del foro durante “Oberá en Cortos” se conversó con el gerente de Acción Federal del INCAA, Felix Fiore, y Luiz Cassol, miembro del Foro y por entonces director del IECINE, sobre la posibilidad de plantear una muestra de largometrajes cinematográficos, con una curadoría del foro para llevar a la red de salas espacio INCAA, y presentarlo en salas de Río Grande do Sul. Este año, Roly Ruiz, director de la DCEA y miembro de CoopAr, se comunicó con Cassol para retomar la propuesta de la muestra y brindó la logística del DCEA para subtitular y traducir las películas del NEA. Desde el Laboratorio Guayrá y Oberá en Cortos, se retomó la comunicación con el INCAA, proponiendo esta muestra de Río Grande do sul y el Noreste Argentino para la red Espacios INCAA.

0 comentarios:

Publicar un comentario