20 sept. 2014


Un imperdible homenaje al Chamamé es el que se vivirá esta noche en el Complejo Cultural Guido Miranda al conmemorarse el Día Nacional del Chamamé, para la ocasión regresa al escenario del  Guido; un ícono del género como es el acordeón de Raul Barboza, quien subirá a escena desde las 21.30 horas.

Las entradas para disfrutar del artista reconocido en todo el mundo como embajador de la música litoraleña ya están disponibles y tienen un costo de 100 a 150 según ubicación, se pueden adquirir de martes a domingo en horarios de 17 a 22 horas en la boletería del teatro que depende del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé y para celebrarlo regresa al Guido el maestro Raúl Barboza en una función homenaje al chamamé, al conmemorarse la jornada del 19 de setiembre un aniversario más de la desaparición física del recordado Don Tránsito Cocomarola,  una de los mayores hacedores de la música regional, que llevó el ritmo más allá de las fronteras; en honor al recordado compositor se conmemora el 19 de setiembre de cada año como Día Nacional del Chamamé.

Raúl Barboza

Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de "Merceditas".

Desde 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente de la música litoraleña en Europa. Su álbum Raúl Barboza, lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cros, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique.

El 25 de mayo de 2000 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres". En 1985 y 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores "Solistas Masculinos de Folklore" de la década en Argentina.





Don Tránsito

Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, provincia de Corrientes, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Corrientes, más precisamente en un campo llamado "El albardón", propiedad de su padre, situado en el departamento de San Cosme. Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola. 

Tránsito Cocomarola actúo con su "Conjunto Cocomarola" por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. El conjunto estaba formado por Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito Vargas como cantores, y Tránsito Cocomarola en el bandoneón. En realidad eran un bandoneón, un acordeón, tres guitarras y un contrabajo, porque los cantores acompañaban con guitarra, salvo Cáceres, que tocaba el contrabajo. Todo el repertorio era del litoral: valseados, rasguidos dobles, chamamé, etcétera.

Tránsito Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Tiene más de doscientos temas registrados en SADAIC. Falleció el 19 de septiembre de 1974, y por Ley Nº3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como "El Día del Chamamé

0 comentarios:

Publicar un comentario