8 oct. 2014


Con el objetivo de hacer partícipe del hecho teatral a vecinos de diferentes barrios de la capital, Se realizará el 1er Encuentro Teatro Comunitario entre los días 10 y 12 de octubre. Durante esos días, se llevarán a cabo talleres y diferentes representaciones de elencos barriales teniendo como sedes al Centro Cultural Flotante Siete Corrientes y la Casa Azul, ubicado en pasaje Alem 415 en barrio Bañado Norte.

Esta propuesta es organizada por el grupo San Damián junto a La Utopía Teatro y propone la vinculación del arte y la producción cultural con los procesos de transformación social. Desde la clave ligada a la creación participativa e integradora de las personas que viven la cotidianeidad de sus barrios, ellos podrán expresar la identidad y memoria de su lugar.

“Serán tres días de fiesta, dónde toda la familia podrá ser parte del teatro. Habrán talleres gratuitos de títeres, máscaras, expresión corporal y de teatro comunitario que la dictaremos integrantes de distintos grupos comunitarios. Además de hacer partícipes a toda la gente, también es una buena oportunidad para que los teatristas podamos compartir una linda experiencia”, dijo Viviana Amarilla.

Del festival “Los vecinos hacemos teatro” participaran el grupo San Damián, La Utopía, Teatro San Pablo, la murga bi-provincial “La Chicharra”, Laura Virgile, Silvina Giménez, talleristas de Teatro Voluntario de Cruz Roja, entre otros artistas. Además se presentará el diario “Bañado Norte”, que tendrá entre sus páginas toda la actualidad del barrio. También se brindarán talleres y se realizarán representaciones abiertas al público durante las tres jornadas.

“Somos grupos de vecinos que trabaja para otros vecinos en función artística sobre la identidad. La idea de este evento es ellos dejen de ser solo consumidores de cultura, para convertirse en generadores de cultura viendo en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros. “Queremos recordar y rescatar el valor de las historias individuales y colectivas que formaron y forman parte de nuestro barrios, de nuestra cultura, y el teatro comunitario es justamente un buen canal para que esas historias no mueran”. Explicó Diego Serrano, director de la Utopía Teatro.

Parece exagerado decir que el teatro puede cambiar la sociedad, pero un grupo de hombres, mujeres, niños y adolescentes, haciendo este arte, pueden llevar adelante un proyecto que se apoye en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular. “En el teatro comunitario se trata de “hacer en conjunto” dejando los” yo” para ser parte del nosotros”, manifestaron los organizadores.

Quedan invitados por este medio todos los vecinos de distintos barrios, actores, músicos, artistas plásticos, bailarines, alumnos del profesorado de teatro, que quieran ser parte de esta propuesta, con o sin experiencia a compartir la alegría de crear juntos. Cabe destacar que este festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Cronograma

Viernes 10

16 hs. Lanzamiento del evento. Lugar de concentración: Casa Azul. Caminata acompañada de canciones y escuela de samba hasta el Flotante.
17hs. Conferencia de prensa que incluirá el lanzamiento del diario “Bañado Norte”
Cierre: Murga biprovincial La Chicarra

Sábado 11

Lugar: El Flotante ( Rioja y costanera).
10 hs. Taller de teatro comunitario ( Diego Serrano, la Utopía).
11hs. Taller de máscaras. Sergio Orrego (San Damián) y Silvina Giménez (Ambaí)
11 hs. Taller de títeres de guante.
11 hs. Taller de expresión corporal. Daniel Colla (San Pablo).

Lugar: Casa Azul (Alem 415):
13 hs. Almuerzo comunitario.
15 hs. Muestra del taller de Teatro Voluntario de Cruz Roja. Dir: Sergio Orrego.
15.30hs. Entremés de grupo de teatro San Pablo.
16 hs. “Tessa y Felipe”. Grupo San Damián..
16.50 hs. Entremés de grupo de teatro San Pablo.
17 hs. “Vecinos… la escena está servida”. La Utopía.

Domingo 12

Lugar: El Flotante.
10 hs. Taller de teatro comunitario.
10 hs. Ensayo de muestra de máscaras.
10 hs Ensayo de muestra de títeres.
10hs. Ensayo de taller de expresión corporal.
11 hs. Ensamble de talleres.

Casa Azul:
13.30 hs. Almuerzo.
15 hs. “Espejos”, Teatro San Pablo.
15.40 hs. Muestra final del 1° Festival de Teatro Comunitario “Los Vecinos hacemos teatro”.
16 hs. Entregas de reconocimientos a colaboradores del evento.
17 hs. Merienda comunitaria.

Para comunicarnos mejor:  379-4762315 (Diego Serrano) 379-4298644 (Viviana Amarilla)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

les mando un saludo y me encanto la iniciativa, y un gran abrazo desde el chaco javier campos integrante del grupo universitario

Publicar un comentario