23 sept. 2014



Este miércoles y jueves se inauguran en Córdoba tres muestras en el marco del Festival de la Luz. Una en la FotoGalería y las otras dos en el Museo Genaro Pérez.

La FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) es el espacio coordinador en nuestra ciudad del festival que a nivel nacional organiza la Fundación Luz Austral en asociación con los espacios representantes de cada provincia. Por eso el miércoles 24 de septiembre a las 19:30 hs. inaugura la Muestra oficial I con la obra Terrazas, de la fotógrafa María Laura Collasso.

Mientras que el  jueves 25 de septiembre, a las 19:30 hs., se inauguran otras dos exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. Una es la Muestra oficial II: Más allá del horizonte. Retratos de la China, de Julio Pantoja; y la otra es la Muestra adherente: Panorama FotoGalería.

Los dos autores de la muestra oficial tienen una extensa formación artística, de investigación y de gestión en su disciplina. María Laura Collasso estudió la carrera de fotografía en la EAF (Escuela Argentina de Fotografía), Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y Dirección de Fotografía en SICA; además de haber participado en diversas colectivas en espacios como el Centro Cultural Recoleta y CHELA, entre otros. Mientras que Julio Pantoja es fotodocumentalista, periodista, activista y docente-investigador de las Universidades Nacionales de Tucumán y Rosario. Dirige la agencia Infoto y la Bienal Argentina de Fotografía Documental y su obra se expuso en más de quince países.

A su vez, la Muestra adherente es una selección de los artistas que participaron de las convocatorias anuales que realiza la FotoGaleria desde el año 2002. Entre ellos están Alejandro Montini, Candelaria Magliario, Cecilia Casenave, Desiré Bruzzesi, Jeffer Rodríguez, Jesús Madriñán, Julia Romano, Kenny Lemes, Luciana Kalas y María Storni.

Este festival se realiza cada dos años en Argentina en el marco del Festival Internacional de la Luz (Festival of Light) que tiene sede en más de 50 ciudades de todo el planeta, y comprende un conjunto de actividades vinculadas con la fotografía artística internacional. El evento reúne un panorama representativo y es una de las principales instancias legitimadoras.




Muestra Oficial I//Terrazas.

María Laura Collasso

Los espacios terminan por definirse con el uso que les damos y con la gente que los habita. Las terrazas que durante el día son un espacio funcional de una casa o un edificio, quedan abandonadas durante la noche, acompañadas solamente de los rastros que han quedado del paso del día. ¿Cómo son los lugares cuando no hay nadie? ¿Qué esconden y que muestran cuando nadie los habita? ¿Cómo cambia nuestra percepción de los objetos cuando lo observamos bajo otra luz? Un lugar al que llamamos terraza pero que en realidad es otra cosa.




Muestra Oficial II//Más allá del horizonte. Retratos de la China.

Julio Pantoja

La ansiedad por ir más allá del horizonte tal vez fue la premisa para que la especie humana comenzara a expandirse y poblar la tierra. Esa línea que siempre escapaba fue llevándonos en esa trashumancia cada vez más lejos. Sin embargo, aquella especulación de la Grecia antigua de que la tierra era redonda, un día se comprobó y con eso descubrimos también que había un punto en las antípodas. Y para nosotros, los de este lado del planeta, ese sitio, el más lejano de todos, era la China. Precisamente porque si nos vamos más lejos, en realidad, comenzamos a volver.



Muestra adherente//Panorama FotoGalería

La FotoGalería FCE UNC presenta una selección de artistas que participaron de las convocatorias anuales que realiza el espacio desde el año 2002. Las convocatoria abiertas se han convertido en un espacio testigo de toda una generación de noveles creadores y artistas con trayectoria, que encontraron en la galería un espacio de acompañamiento para dar a conocer sus producciones en el ámbito local y nacional.

Alejandro Montini
Candelaria Magliaro
Cecilia Casenave
Desire Bruzzesi
Jeffer Rodriguez
Jesús Madriñán
Julia Romano
Kenny Lemes
Luciana Kalas
Maria Storni

0 comentarios:

Publicar un comentario