26 sept. 2014


El artista Franco Luciani llegará al Chaco este fin de semana, para realizar dos espectáculos con entrada gratuita: eta noche, a las 22, en Teatro El Galpón (Pasaje Taco Medina) de Charata; y el sábado 27, en Casa de las Culturas dependiente de Instituto de Cultura del Chaco, en el marco de la feria Universo Inmigrante, en donde junto a su grupo compartirá escenario con el Coro Chelaalapí.

El artista llega gracias al programa Músicos por el País, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Franco Luciani

Instrumentista, intérprete de armónica, es considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación.

Comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente en Rosario, donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música de la misma ciudad donde se recibió con el título de Maestro Nacional de Música, con especialidad en Percusión (Sinfónica y Batería), pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática.

Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore-tango). Esa inclinación lo llevó, en 2002, a competir en el Certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folklore donde fue ganador en el rubro Solista Instrumental y luego galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002 (festival del que ha participado en forma ininterrumpida hasta la actualidad).

Aquel fue el inicio de su carrera profesional, que se encuentra en constante crecimiento y que lo ha llevado a recorrer todo el país, como así también a realizar presentaciones y giras por el exterior con sus propias formaciones en Uruguay (Montevideo), Brasil (Bello Horizonte, Curitiba y San Pablo), España (Madrid y Cataluña) , Bélgica (Bruselas), Canadá (Vancouver y Montreal), Francia (Lyon, Niza, Tarbes, Val Cenis, Albi, Beaune, Velleron, Le Thor, St Martin de Crau y Uzes, entre otros), China (Shangai), Australia (Brisbane Festival) e Indonesia (Bali), como invitado especial, en Italia e Inglaterra (junto a Mercedes Sosa en sus presentaciones en Milán, Roma y Londres 2008) y en EEUU (con la cantante peruana Eva Ayllon en un gira homenaje a Chabuca Granda por la ciudades más importantes de ese país), entre otros.

Cuenta con ocho producciones discográficas: Armusa (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental, 2002, reedición Acqua Records 2010). Armónica y Tango (Franco Luciani Dúo, Tango instrumental - Acqua Records, 2006), Acuarelas de Bolsillo (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental - Acqua Records, 2007), Proyecto Sanluca (Proyecto Sanluca, Folklore y Tango - Acqua Records, 2009), Falsos Limites (Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010), Franco Luciani Grupo Folklore (Acqua Records 2012) y Franco Luciani Tango Trío (Acqua Records, 2012) y Gardelería (Franco Luciani y Federico Lechner, editado en España, Youkali Music 2013).

Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales: Mercedes Sosa, Fito Paez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Teresa Parodi, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros.

Ha sido receptor de múltiples premios, se destacan: Premio Clarín Espectáculos 2005, Trimarg 2007 (UNESCO), Atahualpa 2008, Premios Clarín 2009 nominación “Figura del Folclore” (integrando la terna junto a Mercedes Sosa y Teresa Parodi) y Premio “Consagración” 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en  su edición de oro y Premio Atahualpa como Mejor solista instrumental 2010 y 2011.

En la actualidad se encuentra integrando diferentes formaciones musicales (Franco Luciani Dúo, Grupo Folklore, Tango Trío, y en grupo junto a Federico Lechner), cumpliendo con una importante agenda de conciertos a nivel nacional e internacional presentando sus nuevos materiales discográficos.

Franco Luciani es uno de los músicos más deslumbrantes de la nueva generación. Muy joven y con todo el talento de los grandes refleja en el repertorio de "Grupo Folklore" su increíble técnica así como su gran expresividad en bellas versiones de exquisitas piezas del cancionero popular argentino (La Alejada, A Pura Ushuta, Subo, Pueblero de Alla Ité, entre otros), Latinoamericano (Puente de los Suspiros y Noite de Sao Joao) y, también, composiciones propias (Oro Americano).

Un trabajo que emerge como una síntesis perfecta de cuatro músicos jóvenes que aportan todos sus recursos expresivos al servicio de un repertorio sin fisuras.

+ Info

www.francoluciani.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario