23 sept. 2014


Este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 continuará la clínica de dirección teatral a cargo de Luciano Delprato.

El viernes y sábado, el docente hará el seguimiento de los espectáculos en los distintos espacios planteados por cada grupo y que se fueron formando desde el origen de esta clínica, y el domingo, el cierre se hará en Mitre 169 (Ex MUBA) con la conclusión de cada trabajo.

Objetivos

Cartografiar los territorios de competencia del director teatral, identificar y ordenar las tareas específicas de su labor y engordar su caja de herramientas teórico-prácticas.

Divulgar textos parateatrales de diversas disciplinas y traducirlos al lenguaje escénico. 

Diagnosticar los obstáculos (síntomas) que impedirían a un proceso teatral realizarse plenamente en sus inclinaciones, y encontrar soluciones poético - técnicas para estos síntomas.

Contenidos

Breve historiografía del director de escena: orígenes y desarrollo de su figura en la conformación moderna de los diferentes campos teatrales. Su íntima relación con la aparición del teatro independiente, de autor, de arte o de autogestión. Actual crisis de la dirección, problemáticas y posibilidades del último cuarto de hora.

Manejo del Espacio Escénico: luminotecnia, escenografía, edificio teatral.  Semantización del espacio. El hecho teatral como fenómeno óptico. Visualidad. Arquitectura y poder. El espacio cómo máquina de producir sentido y de mediatizar los vínculos.

El Actor: Meyerhold y su teoría de la actuación. Teoría de la  Performance. Uso del lenguaje como cincel. Comunicación y contacto, impacto  e inspiración.  Estrategias de la palabra: el merodeo. Trabajar sobre el lenguaje no es trabajar sobre conceptos, es afectar los cuerpos. El cuerpo del actor como territorio de frontera entre el signo y lo real. Tensión entre performance y ficción.

Dramaturgia: El teatro como el encuentro de la literatura y el cuerpo. Lo ajeno, lo externo, y sus propiedades: El texto cómo narcótico. (veneno o elixir) Lectura: Un texto teatral es siempre dos textos una encima del otro; teoría del palimpsesto. Criptografía y  Jeroglifico: texto secreto, texto sagrado. La escena como herejía, la traducción, la traición, la tradición. Las huellas de la escena, el texto como mapa, como plano de construcción. La dramaturgia del objeto y la dramaturgia como objeto.

La puesta en escena: Montaje y especulación sobre el público: de una teoría de la recepción a una teoría de la percepción.  Diferencias entre el proceso interno y externo de la construcción de un espectáculo. Poética y política. Vínculo con la comunidad. El teatro como ágora. 

Metodología

Teórico práctico: Podrán participar de modo práctico todos aquellos directores que tengan un proceso creativo en marcha, mediante el formato de ensayo abierto. El seminario busca promover la producción local acompañando procesos creativos que culminen en el estreno de uno o varios espectáculos.

Con una periodicidad mensual, se pondrán en común las herramientas teóricas que se empuñan para el análisis, en una clase abierta de la que se podrá participar aun no teniendo un proceso abierto.


0 comentarios:

Publicar un comentario