23 sept. 2014


Del 16 al 18 de octubre, en Resistencia se llevará a cabo la edición 2014 del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. Esta nueva edición es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Todas las actividades serán gratuitas.

Al igual que el año pasado, el festival será competitivo y tendrá premios del jurado y del público. Además, durante los días del Festival se realizarán talleres gratuitos de capacitación, muestras especiales (Cine a la intemperie y otra dedicada a los 20 años del Colectivo de Comunicación Wayruro) y de largometrajes locales y de otros países. También se dará a conocer el ganador del Concurso Filmale Sí entre colegios secundarios de todo el Chaco y habrá proyecciones especiales para colegios en horario escolar.

Como actividad destacada habrá un “Encuentro Regional de Realizadores” y del Foro Entre Fronteras.

Cine a la intemperie

Cine a la intemperie es un proyecto itinerante sin fines de lucro, declarado de interés por Cancillería de la Nación y secretaría de Cultura de la Nación Argentina que tiene como objetivo difundir el cine independiente argentino y latinoamericano en el continente, de forma gratuita. Bajo el slogan “Por una exhibición alternativa de nuestra cultura audiovisual”, Cine a la Intemperie apuesta a fortalecer la diversidad cultural considerando la herramienta cinematográfica como un soporte fundamental de integración social e intercambio cultural, que ayuda a sembrar una mirada crítica y a concebir una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.

El proyecto es coordinado por Viviana García, licenciada en Cine y TV y fotógrafa, junto a Griselda Moreno, Licenciada en Comunicación Social y fotógrafa de aventuras y viajes.

“Durante los años 2008, 2009 y 2010 junto a mi compañera Viviana García realizamos en una camioneta cine móvil un recorrido por 19 países latinoamericanos difundiendo el cine independiente en lugares con poco o ningún acceso a la magia del séptimo arte. Compartimos con comunidades, pueblos, ciudades proyectamos en espacios públicos al aire libre (playas, plazas, canchas de juegos, parques, calles) y también cerrados (escuelas rurales y urbanas, cárceles, orfanatos, asilos, correccionales, centros culturales, ludotecas, jardines de infantes). Concretamos más de 140 funciones y nos vinculamos con más de 50 entidades entre Instituciones, oenegés, centros culturales, educativos, fundaciones, etc. De ese proyecto-travesía nacieron una película y un libro, ambas obras basadas en la experiencia del Primer Proyecto Cine Itinerante en dar la Vuelta a América Latina difundiendo cine independiente en los pueblos apartados del continente”, explicó Griselda Moreno.

“Es un documental muy inspirador y motivador, que muestra la realidad social de una Latinoamérica que lucha, pero que no pierde las esperanzas. Al mismo tiempo, muestra como los proyectos independientes hacen hasta lo imposible por concretar sus objetivos. Es la experiencia de dos mujeres llevando adelante un proyecto que anhela sembrar conciencia con el incentivo de generar luces nuevas en las mentes y corazones de quienes asisten a los audiovisuales que compartimos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario