17 sept. 2014


Dará comienzo este jueves 18 a las 20 hs, en el Museo Histórico de Corrientes “Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín", el novel Ciclo “Música de Cámara”, perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales  dependiente del Instituto de Cultura. El mismo propone un  recorrido por los diferentes períodos de la historia de la música acompañado de relatos históricos de la época en que fueron compuestas dichas obras. Este jueves, actuará el Coro “Crescendo” dirigido por la Mtra. Jacqueline Karpiuk, los que entonarán "El Motete, un estilo vivo".

En el presente ciclo, distintos formatos de música de cámara ofrecerán repertorios clásicos, engalanados de narraciones y crónicas de épocas, a cargo especialistas e historiadores. Combinará música e historia como ejes centrales.  Se definieron además, las siguientes actividades a desarrollarse en los meses venideros como, música barroca, de la mano de Mercedes Zubieta  y Miguel Sarno, el jueves 23 de octubre y para el jueves 13 de noviembre con las obras de Agustín Barrios Mangoré, con Javier Larrosa y alumnos del Instituto Superior de Música "C. H. De Biasi".

En esta oportunidad interpretarán en la primera parte del concierto: “Con qué la lavaré” Juan Vasquez; "Prado verde y florido" Francisco Guerrero;“Domine Convertere” Orlando Di Lasso;“Jubilate Deo” Guillaume Bouzignac y  “Crucifixus” Antonio Lotti.

Para la segunda parte se podrá escuchar “Heilig” (motete) Felix Mendelssohn-Bartholdy; “Ubi caritas” Ola Gjeilo; “Beati quorum via” Charles Villiers Stanford; “O Magnum Mysterium” Morten Lauridsen y  “Salmo 150” Ernani Aguiar.

Crescendo

Agrupación artística independiente y vocacional integrada mayormente por estudiantes y profesores de música, como así también por aficionados del canto coral de otras carreras y profesiones. Se gestó  a mediados del año 2012,  bajo la conducción de su actual directora, Prof. Jacqueline Karpiuk,  y en la actualidad cuenta  con 28 integrantes.

El término “Crescendo”, derivado del italiano, significa “aumentar gradualmente la intensidad del sonido”. En sentido figurado, es uno de los objetivos de este grupo.

Se presentó en distintas salas de concierto de nuestra ciudad, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”,  en iglesias, museos, centros culturales como La Casa de la Cultura, el Centro Cultural Universitario, lugares públicos abiertos; ha realizado conciertos didácticos en instituciones educativas, ha participado en Encuentros Corales locales y en Monte Caseros, Ctes. En diciembre de 2013 presentó un concierto como invitado de honor en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Aristóbulo del Valle, Misiones. Recientemente, el 17 de agosto pasado, participó del Festival Nacional de Coros realizado en Reconquista, Santa Fe.

0 comentarios:

Publicar un comentario