19 sept. 2014


En el marco de la Feria del Libro Itinerante, Capítulo Resistencia (Santa María de Oro 471) el sábado 20 de septiembre, de 17 a 19, en el Centro Cultural Alternativo, se realizará la charla “Periodismo & Autogestión”, a cargo del periodista Sebastián Duarte.

En tanto, el domingo 21, a las 21, coincidiendo con el cierre de la Feria, tendrá lugar la entrevista pública y recital acústico de Guauchos, también a cargo de Sebastián Duarte, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).




Periodismo & Autogestión. La  charla, que forma parte del Taller “Prácticas alternativas para un nuevo periodismo”, puesta en marcha a través del Instituto de Cultura del Chaco, planteará Interrogantes que se dilucidarán en el encuentro con Duarte serán: ¿Por qué la autogestión en estos tiempos?; ¿Cómo se autogestiona un proyecto dentro de los medios de comunicación?; ¿Cuáles son los métodos de organización?; ¿Cómo se posiciona un medio alternativo sin contar con el capital para que sea masivo?; ¿Cómo se realiza el contenido de una revista o diario alternativo sin contar con el apoyo de la gran industria? (Revista Músicas del Mundo); ¿Internet versus Papel?; Métodos de distribución; Métodos de difusión; Editorial independientes versus Editorial Multinacional (Sobre Ediciones Del Pollo); Libros autogestionados.

Sebastián Duarte. Es periodista y escritor,  especializado en música. Escribió seis libros: Ricky de Flema-El Ultimo Punk, La Constitución Travesti, Pink Floyd-Derribando Muros, Madonna-Reina Material, The Cure-La leyenda Dark y Mujeres Perras.

Es creador y director del proyecto autogestogestionado  Músicas del Mundo, revista de arte y culturas. Realiza trabajos en medios gráficos, radiales, televisivos. Condujo y produjo La Esquina, programa de rock televisivo que se emitió en Canal Telecreativa, de zona sur,. Fue columnista en FM Supernova (Radio Nacional) y trabajó en Radio Cooperativa. Además de redactor de las revistas Cerdos & Peces y Mavirock. Colabora en la sección Espectáculos del diario Tiempo Argentino. Trabaja en Editorial Publiexpress.

Guauchos. Los recientes ganadores del Premio Carlos Gardel en el rubro “Mejor álbum (por Pago, su segundo disco) Artista Nuevo de Folklore”, Guauchos inauguró un nuevo sonido en el folklore argentino. Nacidos en el noreste de argentina (Formosa), combinan elementos del rock con ritmos de la chacarera, la zamba y la guaraña típicas de su región. Su rítmica en contrapunto con la melancolía poética de sus melodías, inaugura en Guauchos un sendero musical propio, potente, vital y de profunda identidad.

Las letras con sabor a tierra, cual mística Yupanqui y la introspectiva nostálgica que tanto caracteriza a la música argentina, se encuentran entre sus canciones. Su sonido está teñido de psicodelia por la influencia de los paisajes, climas y costumbres que se viven en el norte argentino, manifestándose con un show en vivo cargado de contundencia y personalidad que los afianza como representantes de una escena federal argentina.

Entre los meses de julio y agosto de este año, realizaron una importante gira europea que los llevó a realizar 20 shows en 25 días. Visitaron las ciudades españolas de Gumiel de Izán, Aranda de Duero (Burgos), Madrid, Beasain, Lazkao, San Sebastián, Hondarribia (País Vasco), Santiago de Compostela, Bueu, Boiro, Guitiriz, Pontevedra, Gaxate, Illa de Arousa, Coruña, Vigo (Galicia) y las ciudades francesas de Bidart y Biarritz.

Tal ha sido la repercusión de la propuesta de Guauchos en Europa, que ya fueron invitados a repetir la experiencia y formar parte de festivales y encuentros culturales previstos para el próximo año.




0 comentarios:

Publicar un comentario