17 sept. 2014


El lunes 15, por la mañana, el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, y la vicepresidenta, Elsa Amelia Codutti, se reunieron con beneficiarios de proyectos culturales financiados a través de la Ley de Mecenazgo, instrumentada por el Departamento de Programas y Leyes Especiales del Instituto de Cultura del Chaco. Se procedió a la firma de los documentos vinculantes entre los hacedores culturales y el responsable del organismo, con el objeto de que se pueda dar comienzo a la ejecución de los proyectos declaradas de interés cultural para la provincia.

Los instrumentos legales que se firmaron son el resultado de los proyectos culturales aprobados por el Consejo Provincial de Mecenazgo durante la Primera Convocatoria de 2014 lanzada por el Departamento de Programas y Leyes Especiales del Instituto de Cultura del Chaco, a cargo de Clara Sánchez.

Pérez hizo hincapié en que “Chaco es la única provincia que ejecuta eficientemente los mecanismos que establece la Ley de Mecenazgo. Buenos Aires la emplea, pero de manera esporádica y sin continuidad, y en muchas provincias no está instrumentada”.

Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco destacó el trabajo de los integrantes del Concejo Provincial de Mecenazgo. Los hacedores culturales por su parte mostraron su regocijo y agradecimiento, porque el instrumento legal les permitirá llevar adelante proyectos que de otra manera no podrían concretar.

Poyectos

Los beneficiarios que firmaron los documentos vinculantes pertenecen a los siguientes proyectos:

Traducción al qom e impresión del libro Qatoxoquí, cuentos y leyendas qom: proyecto presentado por Neri Argentina Rodas. La propuesta es traducir al idioma qom el libro Qatoxoquí, Cuentos y Leyendas Qom, recopilación de leyendas ancestrales qom  realizada por la autora en la década del ‘60 y ‘70 en la zona rural de Pampa del Indio y Pampa Chica, trabajando con los abuelos y recogiendo historias de su cosmovisión que se fueron perdiendo paulatinamente con el transcurrir del tiempo.

El registro por escrito de este libro y la elaboración literaria hecha por la autora asegura la supervivencia de esos bienes culturales y lo salvaguarda de la transculturación sufrida por los pueblos originarios. De esta traducción surgirán  quinientos ejemplares, los cuales serán donados a escuelas y bibliotecas bilingües, con el objeto de dar a conocer y promover a los cultores de estas expresiones. Esto también se llevará adelante a través de programas radiales y presentaciones en vivo en distintos lugares públicos.

La Cacería de Pampa del Indio: iniciativa presentada por Rolando Daniel Baricheval. Propone llevar a cabo una muestra fotográfica y audiovisual sobre la historia de los fortines en los alrededores de Pampa del Indio, muchos de ellos ubicados sobre las márgenes del Río Bermejo. La muestra es el resultado de una investigación sobre las distintas participaciones que mantuvo el Estado, como parte de una política colonialista, en conjunto con la participación rural y la intervención militar del General Victorica. Presenta una mirada sociocultural de lo que representó el colonialismo y trata de reflejar como la ocupación militar fue un sistema esclavista contra el pueblo qom.

Relojes públicos: proyecto de la Fundación Resistencianos. Consiste en recrear parte del urbanismo de Resistencia al emplazar, en una primera etapa, tres relojes públicos de cuatro caras, diseñado en base a fotos antiguas. Luego de emplazados, el mantenimiento de los mismos estará a cargo de la Fundación Resistencianos. Firmó Osvaldo Guillermo Pérez Cuevas, en representación de la Fundación. 

Pre Laborde 2014: iniciativa presentada por Héctor Rodolfo Encinas. La misma consiste en llevar adelante la organización de tres selectivos para el Certamen Folclórico Pre Laborde 2014. A los efectos de brindar inclusión y posibilidades igualitarias, se realizarán dos selectivos en el interior de la provincia: Charadai el viernes 26 y Quitilipi el 4 de octubre. La final será en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol. La competencia será en los rubros: danza, canto, instrumental, recitador, locutor animador y paisana provincial. En esta ocasión se consagrará a la Delegación Oficial que representará a Chaco en el 48º Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, en enero de 2015.

B.S.O puesta de teatro musical y experimentación audiovisual: presentado por María Cecilia Bertoni. La iniciativa propone producir de manera integral una propuesta estética teatral, basada en el universo estético del cineasta Pedro Almodóvar. La misma contará con el apoyo técnico de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA). La Asociación Española de Resistencia brindará asimismo el espacio para los ensayos

Edición de libro de texto: iniciativa de Luis Alberto Binaghi consistente en la publicación del libro El cacique blanco, cuya trama narra la historia verídica de un hijo de inmigrantes robado de pequeño por un malón, quien luego se transforma en cacique de una tribu. La historia se desarrolla en San Antonio de Obligado y La Sabana (Territorio Nacional del Chaco) a partir de 1884, con el objetivo de dar a conocer al público una parte de la historia de nuestra provincia

El patrimonio cultural literario del chaco: presentado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Chaco. Propone llevar adelante la edición de la Antología 2014, la cual como sus trece predecesoras, pretende constituirse como una valiosa evidencia de la actualidad artística literaria de la provincia. Al mismo tiempo la propuesta pretende realizar viajes al interior de la provincia para presentar el libro y donar ejemplares a Bibliotecas Públicas con el objetivo de fomentar y difundir la literatura chaqueña manteniendo y desarrollando la política institucional de la SADE. Firmó Benedicto Antonio Falcón, en representación de la Fundación. 

Producción artística Pasión Oriental 2014: presentado por Débora Beatriz Godoy. Este proyecto propone llevar adelante una capacitación de carácter avanzado con la disertación de grandes artistas argentinos de la danza árabe. Se trata de un evento denominado Pasión Oriental, que se realiza hace más de 10 años con gran apoyo de bailarinas de toda la provincia, con el objetivo de capacitar e incluir a sectores que no pueden acceder a este tipo de capacitación artística.

0 comentarios:

Publicar un comentario