26 sept. 2014


El pasado martes, en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Centro Chaqueño (CCCC), comenzó un Taller de Cine gratuito, coordinado por el productor Martín Araujo y el realizador Arturo Fabiani. Dicho proyecto es una producción en conjunto entre el CCCC; el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA); y la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Lo específico de esta capacitación es que durante el proceso de producción del documental se trabaja con un grupo de personas de Presidencia Roque Sáenz Peña y localidades vecinas, especialmente convocadas para que participen activamente en los diferentes momentos de una realización audiovisual. La meta final es producir un documental sobre el Cine ex Español y un recorrido por la historia de la ciudad.

Al respecto, Arturo Fabiani explicó: “Esta sala de cine posee una gran importancia para la ciudad de Sáenz Peña, por lo tanto, recuperar su historia y el impacto que ha tenido en la sociedad a través de un documental, constituye una necesidad impostergable, aún más en este tiempo en que la sala, totalmente remodelada y contando con una tecnología de avanzada, se dispone a lanzarse al nuevo desafío de convertirse en una referencia cultural de primer orden para la sociedad saenzpeñense y del centro chaqueño”.

“Se busca generar un espacio de capacitación audiovisual alejado de los esquematismos y formalidades que suelen ofrecer contenidos teóricos sin consecuencias prácticas, dejando a la gente con expectativas y no otorgando las herramientas concretas para que puedan aplicar los contenidos. En este proyecto, la teoría será ofrecida en base a las necesidades prácticas que vayan surgiendo a medida que avance la realización del documental. De tal modo que se darán herramientas para realizar una investigación en orden a preparar el guión, luego se darán los fundamentos básicos a tener en cuenta a la hora de escribir un guión de documental, se trabajará en los aspectos a tener en cuenta en la producción y realización del documental. En cada etapa del proyecto se convocarán a los capacitadores necesarios para cada momento del mismo. Para ellos se cuenta con el apoyo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco que aportará los capacitadores en las diferentes áreas”, agregó Fabiani.

Fernando Birri y el cine social


“La fuente de inspiración de este proyecto se encuentra en las experiencias realizadas por Fernando Birri en la Escuela de Cine de Santa Fe. Esta innovadora forma de aprender cine, realizada en nuestra región, generaró un espacio de formación adaptado a las necesidades de las personas y de los recursos disponibles. Se puso el acento en generar proyectos de utilidad y responsabilidad social, para que las producciones realizadas constituyeran un aporte a la construcción de una sociedad más justa y sensibilizaran a la comunidad sobre temáticas relevantes. Trabajar en torno a un proyecto audiovisual con estas premisas de fondo, permitió a Birri, por un lado, capacitar a los involucrados en el proceso y, al mismo tiempo, inspirarlos para que continuaran realizando producciones audiovisuales con un fuerte compromiso de transformación social”, el realizador y docente.

“Este proyecto espera realizar un importante aporte en orden a contar en Sáenz Peña con personas capacitadas en producción audiovisual, y por lo tanto, busca también a través de esta capacitación, incentivar a que se multipliquen las producciones de contenidos audiovisuales que reflejen la identidad, problemáticas y modos de vidas locales, para poder ocupar los espacios de pantalla disponibles en los medios de comunicación de la ciudad y de otros lugares del Chaco y del país”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario