28 ago. 2014


En el marco del programa “El Museo que llega”, la muestra itinerante “Antonio Gil con ojos correntinos” concluyó su visita a la ciudad de Virasoro a través de un acto que contó con amplia participación de la comunidad y desembarcó el pasado lunes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la ciudad de Garabí.

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, esta exposición compuesta por las obras ganadoras y seleccionadas del Salón Provincial de Artes Plásticas Año 2005 cerró su paso por Virasoro y quedó oficialmente inaugurada en Garabí para el disfrute del público en general. En tanto en septiembre continuará su periplo por Garrucho e Ituzaingó.

A cargo de la señora Martina Zacarías, el Museo Geográfico, Histórico y Natural de la municipalidad de Virasoro fue el pasado domingo el epicentro del acto de cierre de la muestra “Antonio Gil con ojos correntinos”. Estuvieron presentes la intendente de Virasoro, Blanca Pintos, además de otros funcionarios municipales y en representación del Instituto de Cultura de la Provincia, el Director del Museo de Bellas Artes, Arq. Francisco Benítez.

Las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a quienes facilitaron sus imágenes de culto del Gauchito Gil para integrar esta exposición que genera un fuerte interés en los devotos, y además recibieron una obra donada hecha por el taller de arte de la Casa de la Cultura que participará de la itinerancia programada.

También disertaron dos profesoras que hicieron una investigación sobre la vida del Gaucho Gil y cómo se transformó en culto. El Instituto de Cultura concretó también la donación de libros y catálogos del Museo de Bellas Artes y cuadernillos para los colegios. La jornada terminó con un espectáculo de chamamé a cargo de un grupo de música de la Casa de la Cultura.



“El valor de esta muestra del Gaucho Gil es que por un lado estamos poniendo al alcance de los correntinos un patrimonio tangible a través de las obras artísticas y al mismo tiempo el pueblo suma la parte intangible mediante su veneración”, reflejó el director del Museo de Bellas Artes.

La muestra se trasladó luego al Salón de Usos Múltiples del municipio de Garabí. El personal técnico y el montajista del Museo de Bellas Artes, Rubén Ramírez, se encargaron del armado de la misma con la colaboración del municipio anfitrión.

La inauguración se llevó adelante el pasado lunes con la presencia del Intendente de Garabí, Erasmo Chukel, y la Secretaria de Cultura, Valeria Salinas.

Asistió un grupo de estudiantes que escuchó con atención la clase pública dictada por el Arq. Francisco Benítez, sobre el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal y respecto a la primera experiencia del Salón Regional de Artes Visuales de donde surgió la muestra “Gaucho Gil con ojos correntinos”. La exposición se extenderá hasta el próximo sábado 30 de agosto.

Vínculo

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, destacó el trabajo realizado por el personal del Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal para el montaje de la muestra del “Antonio Gil con ojos correntinos”, y resaltó que se trata de otra de las actividades de vinculación con las distintas comunas del interior que vienen llevándose a cabo desde la gestión cultural.

En el marco de estas políticas públicas se están realizando a lo largo del año diferentes capacitaciones destinadas a los actores culturales de cada localidad y asistencias técnicas que apuntan a la ejecución de proyectos culturales que favorezcan la inclusión social y el desarrollo provincial.

0 comentarios:

Publicar un comentario