5 ago. 2014


Por Griselda Cazorla

En el marco de una iniciativa planteada por Wilson Taviera y su hijo, Junior, referentes culturales de la ciudad de Campo Grande, Mato Groso do Sul, Brasil, Lucas Monzón Trío fue invitado a participar de la grabación de Integración: Amigos de Taveira, junto a lo más representativo de la música certaneja y chamamecera de esa región.

Durante la última semana de julio, Lucas Monzón trío, integrado por el acordeonista de Hermoso Campo, Mariano Parrilla en bajo y Sebastián Llano en guitarra, dieron a conocer temas de Noctámbulo en diversas presentaciones, llevadas a cabo en Campo Grande, como la jornada de grabación del tercer DVD Amigos de Taveira, una enchamigada chamamecera en el hogar del referente cultural de esa ciudad, Wilson Taveira, y otro gran encuentro en la periferia de la ciudad, el sarau Raíces, además de una presentación en Pantanartes, espacio referente de la música de la ciudad.



Con Wilson Taveira, anfitrión y referente cultural de la ciudad de Campo Grande


De esta manera, se consolida un camino de franca integración a través del chamamé, donde los músicos de Campo Grande y la representación chaqueña compartieron músicas, además de un abordaje de la cultura matogrosense, con su gastronomía y costumbres, historia y cultura general, que también propició una charla con el municipio de Campo Grande en vínculo con el Centro Cultural do Chamamé, en el marco del convenio de Hermandad Chamamecera con Puerto Tirol, próximo a festejar su aniversario con la presencia de representantes de Campo Grande (ver Convenio Hermandad Chamamecera)

A mil kilómetros de distancia de nuestra región Litoral, Campo Grande emerge como una ciudad novel, cuya principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Su población está conformada por inmigrantes japoneses, nativos y descendientes de paraguayos, correntinos y otras provincias del NEA, dada por la época de oro de la yerba mate, actividad económica que supo nutrirse de mano de obra esclava proveniente de nuestro Litoral.

.En el Sarau Raices, proyecto cultural


Los jornaleros de la yerba mate aportaron su capacidad de trabajo, así como su costumbres y su música, llegando el chamamé de esa manera a instalarse como música propia, mezclada con la música de raíz, certeneijo. En este contexto, el chamamé surge como punto de encuentro entre las regiones, con un movimiento iniciado por Elinho do Bandoneon en los años 80, y la radicación de músicos como Roberto Giménez Blanco, entre otros, en Campo Grande.

En la actualidad, y como continuador de ese intercambio entre fronteras, por iniciativa del referente cultural Wilson Taveira y su hijo, Junior, ligado al Centro Cultural do Chamamé, Lucas Monzón trío se presentó en tierra brasilera, para retroalimentar un sueño de varios músicos, que, a pesar de vivir tan lejos de la región litoral de Argentina, sienten al chamamé como propio.

En Pantanartes

Amigos de Taveira

Wilson Taveira radica en Campo Grande y es considerado como un gran referente cultural de la música de raíz y el chamamé. Hace más de treinta años congrega a todos los músicos de la región en su gran hogar, donde bajo la sombra de los árboles que él mismo plantó se suceden días y noches de chamamé. En 2010 resolvió registrar la gran producción musical de su ciudad en un DVD en vivo, que ya lleva su tercera edición.

Integración. Amigos de Taveira, llevada a cabo recientemente y por primera vez en un club social de Campo Grande, incluyó la participación de Lucas Monzón trío junto a 30 conjuntos locales. De esta manera se propició la gira que los músicos chaqueños tuvieron la oportunidad de realizar en diferentes lugares clave de la cultura chamamecera de la ciudad matogrosense.

En el Centro Cultural do Chamame de Campo Grande
Convenio Hermandad Chamamecera

Otro fenómeno que retroalimenta actualmente la influencia y divulgación del chamamé con Campo Grande es el convenio suscrito por los municipios de Campo Grande y Puerto Tirol, firmado recientemente entre ambas ciudades, que pretende el resguardo de las raíces chamameceras, a través del intercambio de artistas y el apoyo a las actividades alrededor del género.

En plan de continuar esta acción iniciada recientemente, y conmemorando un aniversario más de Puerto Tirol, el 6 de agosto se dará el nombre de Campo Grande a una calle de la localidad chaqueña, en el marco de los festejos, con la presencia de una delegación integrada por representantes del Centro Cultural do Chamamé de Campo Grande, y la FUNDAC, Fundación Municipal de Cultura de Campo Grande, en la persona de Juliana Zorzo Silva.

También como iniciativa común del convenio, Campo Grande tendrá su primer festival del chamamé, en los meses venideros, donde volverán a concretarse intercambios artísticos del género, con la presencia nuevamente de Lucas Mozón trío.

+ Info

Facebook
Lucas Monzón

0 comentarios:

Publicar un comentario