13 ago. 2014


Estará dictado por la Prof. Yolanda Urquiza de la UNAM y forma parte de la Especialización en Historia Regional. Hay tiempo hasta el 20 de agosto.

Se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de Posgrado "Historia Reciente. Tensiones entre Memoria, Conciencia histórica e Historia" a cargo de la profesora Dra. Yolanda Urquiza (UNaM). Tendrá una duración de 30 hs. reloj de duración, y se dicta en el marco de la Carrera de Posgrado Especialización en Historia Regional, dependiente de la Facultad de Humanidades. Las clases se desarrollarán los días 22 y 23 de agosto  y 5 y 6 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad, Av. Las Heras 727, Resistencia (Chaco).

La inscripción podrá efectivizarse hasta el día  20 de agosto  y el arancel es de $450. Para más información, los invitamos a visitar el siguiente enlace.

Los temas que se abordarán son:

Eje historiográfico


La Historia Reciente: cuestiones conceptuales y metodológicas en la delimitación del campo de estudio.

Las relaciones entre historia y memoria. La memoria de la represión y la construcción de archivos.

La utilización de fuentes orales en la investigación y enseñanza de la historia reciente.

La Historia como práctica social y las dimensiones éticas del ejercicio del oficio de historiador.

Eje socio‐político


Las dictaduras en países de la región. La Doctrina de Seguridad Nacional. El terrorismo de Estado. Los casos de Brasil, 1964‐1985; Paraguay 1954‐1989 y Argentina, 1976‐1983.

La dictadura cívico militar (1976‐1983) en las provincias de la región NEA. Los procesos de transición democrática y las políticas de memoria. Los registros de la memoria de la dictadura.

Los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad y la producción de fuentes judiciales para el estudio de la Historia Reciente.

Ante cualquier consulta, remitirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de 8 a 13 hs. (Av. Las Heras 727- Resistencia- Chaco) o bien al e-mail esp.historiaregional.unne@gmail.com, o a los teléfonos (0362) 4446958 – 4427470, Int. 221.

0 comentarios:

Publicar un comentario