11 ago. 2014


El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 13 de agosto, a las 20, en la Sala “Justa Díaz de Vivar” la muestra Entre Tramas, del colectivo artístico Ñande Kuarahy.

Esta muestra propone al espectador cuatros obras –en principio independientes entre sí-, solo unidas técnicamente por los mismos materiales: madera laminada y soporte plástico –a manera de urdimbre-.

La urdimbre –los hilos que se mantienen  fijos en tensión en el telar- representa nuestras raíces, nuestro anclaje a la tierra, a la cultura, a nuestras historias personales, de éxitos y fracasos, de errores y triunfos. El armazón que nos sostiene y nos cobija.

En esa urdimbre, la vida –nosotros mismos- incorpora la trama –los hilos que inserta el tejedor-, nos cruza, nos atraviesa, nos une, nos separa, nos aglutina, nos dispersa…nos aleja y nos reúne, imitando constantemente el vaivén de las manos en un telar.

El diseño se va completando lentamente, con la laboriosidad del artesano, que tensa, corta, acomoda cada hilo.

Nuestra vida discurre así, con esa paciencia y primor de quien teje una obra. El diseño de la vida es atravesado una y otra vez por esos hilos que van conformando nuestro existir.

Colectivo artístico

Ñande Kuarahy  está integrado por Laura Simón, Miriam Lugo, Mirta Vía Do Pico y Luis Bogado y su conformación surge a raíz de las experiencias de trabajos grupales en el cursado de la Licenciatura en Artes en la Facultad de Artes, Diseño y Cs. de la Cultura de la UNNE, sus integrantes están formados en Artes Visuales, ejerciendo algunos de ellos la docencia en distintos niveles, o en cargos técnicos pertenecientes a organismos culturales y de investigación, participando en concursos y diversas convocatorias.

Este colectivo ha sido seleccionado para las convocatorias “La Gran Sombra” en el año 2012 con la obra Sin más ni menos, expuesta en el Museo Vidal y en 2013 para la  “La Casa correntina y contemporánea” realizada por el Museo de Bellas Artes “René Brusau” de Resistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario