21 ago. 2014


En conferencia de prensa, Ricardo Forster destacó el rol de la Universidad como ‘lugar estratégico de revalorización de lo público’. En tanto el Decano Aldo Lineras expresó su entusiasmo y expectativa por recibir la ‘diversidad de opiniones y la confluencia de miradas’.

Bajo el lema ‘Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios’ esta mañana se realizó el lanzamiento de los Foros por la Nueva Independencia en la Casa de las Culturas. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Secretario de de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional Ricardo Forster, el Presidente del Instituto de Cultura Edgardo Pérez, el Decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE Aldo Lineras y el titular del INADI Delegación Chaco Darío Gómez. El Capítulo Nordeste de los Foros tiene como objetivo proponer un ámbito donde cada región pueda discutirse a sí misma, y poner en valor su relación con las diversas maneras de concebir nuestra sociedad. El evento se realizará del 11 al 13 de septiembre y tendrá como Sede al Aula Magna de nuestra Facultad.

El inicio de la conferencia lo marcó el titular del Instituto de Cultura de la Provincia quien destacó que “estos Foros enriquecen y democratizan el debate de esta nueva independencia que nos planteamos con el proyecto nacional desde los últimos 10 años. Hubo un esfuerzo marcado desde lo material y lo simbólico por esta nueva independencia”. A continuación, tomó la palabra el filósofo y ensayista Ricardo Forster remarcando que “Resistencia es el núcleo central de la región por eso elegimos este lugar como Sede de estos Foros, en los que imaginamos construir mesas de debate plurales, donde distintas miradas y voces discutan sobre qué hablamos cuando decimos ‘pensamiento nacional’ o ‘la cultura’. Participarán hombres y mujeres de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa para debatir, entre otros temas, la problemática de la tierra, la cuestión de género, los derechos humanos, el arte y la creación cultural, las grandes tradiciones políticas… todo el mes que viene en Resistencia, para luego recorrer todo el país”.

En representación de la UNNE, el Prof. Aldo Lineras manifestó que “recibimos con mucho entusiasmo y expectativa la iniciativa de contener en nuestra casa de estudios la diversidad de opiniones y esta confluencia de miradas. La presencia de la universidad sintetiza la idea de los Foros, más aún cuando va con nuestros objetivos de ser un espacio comprometido con su comunidad. Podríamos decir que la diversidad está en su lugar, que es la universidad”. Sumándose a las palabras del Decano, Ricardo Forster agregó que “la universidad pública tiene un papel clave en la vida democrática, por lo que significa, por su historia. Es el lugar natural porque la revalorización del espacio público es clave en este tiempo que tomamos conciencia de su importancia para desplegar las políticas de inclusión y mejor distribución de los bienes materiales y simbólicos”.

Por último, cerró la conferencia en representación del INADI, Darío Gómez asegurando que “es fundamental reflexionar juntos la importancia de una década de reconocimiento de derechos de muchas minorías de nuestro país. Hay un nuevo marco para reconocer muchas nuevas identidades y estos Foros servirán para ponerlas en valor. La patria es el otro y reconocernos en el otro en tanto sujeto es la esencia del INADI”.

Para inscribirse y participar de los Foros por la Nueva Independencia, se deberá ingresar a la web del Ministerio de Cultura, hay tiempo hasta el 9 de septiembre. El programa del Capítulo Nordeste se puede consultar en la misma web.

0 comentarios:

Publicar un comentario