5 sept. 2014


Desde hoy y hasta el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la primera edición del festival que nuclea a narradores de Brasil, Cuba, Colombia, España y Argentina, con propuestas de talleres de capacitación y perfeccionamiento y funciones hacia la comunidad. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes. Inscripciones e informes en flotantedelpuertocentrocultura@gmail.com

La 1° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral que recorrerán el país en diferentes fechas. En el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes habrá una función para adultos y diversos talleres orientados al mundo de la narración y la lectura.

Funciones

Viernes 5 de septiembre//21.30 hs . Sala Flotante//Cuentos eróticos para adultos

A cargo de Maita Agirre (España) Miel (España), José Miguel García Sánchez (España), Aldo Méndez (Cuba), Luciana Zule (Brasil), Adrián Yeste (España), Darwin Caballero (Colombia) y Claudio Ledesma (Buenos Aires)

Sábado 6 de septiembre// 21.30 hs . Sala Flotante//"Clausura del Festival"

A cargo de Maita Agirre (España) Miel (España), José Miguel García Sánchez (España), Aldo Méndez (Cuba), Luciana Zule (Brasil), Adrián Yeste (España), Darwin Caballero (Colombia) y Claudio Ledesma (Buenos Aires)



Talleres

Jueves 4 de septiembre

“Contando con los sentidos”, a cargo de Luciana Zule (Brasil)/Día y hora: jueves 4 de septiembre, 9.30 a 12.30hs./Lugar: Centro Cultural Flotante Siete Corrientes- Rioja y Av. Costanera/Informes: flotantedelpuertocentrocultura@gmail.com

Contando con los sentidos es un taller sobre cómo nuestro campo de percepciones sensoriales puede jugar con el arte de contar historias y como esto puede ayudar a establecer un ambiente propicio para el momento del cuento.

El taller tendrá juegos lúdicos sensoriales haciendo un puente con elementos técnicos para trabajar un cuento a ser narrado y reflexiones teóricas sobre el arte de la narración oral.

Puntos de trabajo

- Despertar a los sentidos (creando el ambiente). La importancia de que el contador de cuentos cree un espacio propicio interno y externo para su escucha.
- Encuentro Humano. El cuento como lugar de encuentro entre personas.
-Juego creativo. Los caminos para contar un cuento.

Viernes 5 de septiembre

“El narrador probándose un recuerdo”, a cargo de Adrian Yeste (España)/Día y hora: viernes 5 de septiembre, 9.30 a 12.30hs./Lugar: Centro Cultural Flotante Siete Corrientes- Rioja y Av. Costanera/Informes: flotantedelpuertocentrocultura@gmail.com

“En aquella plaza se encontraban el encantador de serpientes y el contador de cuentos. Ante ellos, una multitud esperaba ansiosa por verles y escucharles. Primero fue el encantador de serpientes el que desplegó la alfombra, se sentó de piernas cruzadas sobre ella, destapó el cesto y comenzó a tocar la flauta. Después de las primeras notas, la cabeza de la serpiente asomó y detrás de ella, el resto del cuerpo. Sólo el aplauso del público y el fin de la música, hizo que la serpiente se guardase y el encantador diese por terminada su intervención, retirándose. El público miró al contador de historias, sentado en uno de los bancos de la plaza. También tenía una flauta; se la llevó a los labios y sopló, pero sopló para dentro, aspiró. Y después, haciendo la flauta a un lado, empezó a contar. Sus recuerdos fueron apareciendo; la voz los sacudía y desempolvaba, y el público vio la plaza de la que el narrador hablaba, el contador de historias que se sentaba en el banco de aquella plaza remota y el cuento que aquel hombre, mucho tiempo atrás, le había contado.”

- El motivo del encuentro es soplar para dentro, despertar los recuerdos.
- Descubrir el bagaje de historias que llevamos con nosotros.
- Dejar que aparezcan, jugar con ellas, narrarlas, transformarlas.
- Investigar las herramientas de las que dispone el narrador para contar sus propios relatos.
- El recuerdo como motor del relato autobiográfico y de nuestras propias ficciones.

Sábado 6 de septiembre

El ritmo en el cuerpo, taller de investigación musical, ritmo y movimiento/ A cargo de José Miguel García Sánchez (España)/Día y hora: sábado 6 de  de septiembre, 14.30 a 17hs/Lugar: Centro Cultural Flotante Siete Corrientes- Rioja y Av. Costanera/Informes: flotantedelpuertocentrocultura@gmail.com

Bloque I: Nace la música del corazón: percusión corporal, juegos rítmicos, dinámicas de palmas, combinaciones motoras, desplazamientos por el espacio…

Bloque II: Ritmo en la cocina: Percusión ibérica, instrumentos de cocina, ritmos con cucharas, morteros, manos, sarten, vasos, botellas; acercamiento al folclore y la música tradicional en España, pandereta, pandero cuadrado, etc

Bloque III: Cotidiáfonos: música sin instrumentos musicales. Aplicación de creatividad musical en las cosas y objetos que nos rodean en el dia a dia

Bloque IV: Ritmo y reciclaje: construcción de instrumentos con material de desecho. Safaris basura. Inventos, maquinarias rítmicas

Bloque V: Danzas del mundo: Bailes en círculo, en filas, en espiral, en grupos... Danzas divertidas de la tradición europea. *(el profesor es miembro del grupo raksedonia con 3 discos de danzas del mundo editados)

Destinatarios

El taller está destinado para todos aquellas personas que desean aplicar la creatividad, la imaginación, el juego, etc, al fenómeno musical en toda su dimensión, y viceversa. Especialmente destinado a personas que trabajan en el ámbito educativo, docentes, maestras/os, profesores/as, educadores y músicos

Requisitos: Ropa cómoda y muchas ganas de jugar, y “perder el tiempo” para “encontrar el ritmo”.

Los invitados


José Miguel García Sánchez (España)

Actor, cuentacuentos y creador teatral. Fundador del proyecto: “Primigenius, Educación y Teatro”, educador, percusionista,  payaso, educador ambiental. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, teatro social, clown. Con Acción Educativa  (Movimiento de Renovación Pedagógica), pero sobre todo artista y malabarista de la palabra, a través del cuento y la narración oral, de la canción, de la poesía y de los formatos del folklore infantil (adivinanzas, trabalenguas, retahílas...). Su trabajo es, principalmente, para seres humanos de entre 0 y 11 años.



Aldo Méndez (Cuba)

Hace catorce años que en España, en La Mancha y desde hace dos años va de un lado a otro contando historias e impartiendo talleres. Estudió Filosofía, en Moscú, pero su vocación siempre fueron los acentos, las orejas, las voces, la gente, por eso desde hace diecinueve años es cuentero y, desde hace catorce, vive del cuento. Da charlas y conferencias, imparte cursos, coordina talleres, colabora con muchos proyectos socioculturales, de formación y artísticos.

También es poeta y ha publicado algunos libros de poesía, de prosa poética, otro sobre Animación a la Lectura y una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad, un CD con cuentos de Andersen, otro  con  las historias que forman parte del libro "Recuerdos de mi única casa" y un CD de canciones realizadas a partir de trece textos poéticos: Donde nace la luz. Ha trabajado en Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Marruecos, Túnez, Francia, Ecuador, Argentina,  Chile, Brasil y Uruguay.




Luciana Zule (Brasil)

Actriz, contadora de historias y dramaturga licenciada en Artes Escénicas por la Universidad Federal del Rio de Janeiro/UNIRIO. También hizo especialización en literatura para niños y jóvenes por la Universidad Federal Fluminense/UFF, donde tuvo la oportunidad  de presentar una ponencia en El I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación, en Buenos Aires.

Trabajó por diez años como maestra en la red pública de educación de la ciudad del Rio de Janeiro.

Participó del XXV Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga, Colombia, representando Brasil. Viene actuando como actriz invitada en los espectáculos Passarinho à toa del grupo Tapetes Contadores de Historias, basado en la obra del poeta Manoel de Barros y del Cabeça de Vento de la Pandorga Companhia de Teatro.

En los últimos cuatro años trabajó en el proyecto Segundo Turno Cultural, de la Secretaria Municipal de Cultura de la Alcaldía de Rio de Janeiro, dando talleres de narrativa oral en las escuelas públicas para niños y adolescentes. Actualmente viene trabajando con el espectáculo Minotauro del Grupo Mosaicos, ganador del Premio FUNARTE Myriam Muniz de Montagem Cênica, del Ministerio de la Cultura, estrenando como dramaturga.



Adrián Yeste (España)

Licenciado en Educación Física, especialista en expresión corporal y danza. Como narrador oral, se formó con el maestro Juán Marcial Moreno, en el instituto SUMMA de Buenos Aires. Estudió con otros narradores como Gimena Blixen, Marta Millicay, Vivi García o Daniel Hernández (Colombia).

Cuenta cuentos tanto para niños como adultos. Desde el año 2007, estrenó los espectáculos de cuentos propios "¿Por qué?", "Herencias", "Retiro Ida y Vuelta" y "Cuando yo era chaval", narrándolos en distintas ciudades de España y en Buenos Aires. En el año 2008, recorrió algunas escuelas del interior de Uruguay, Argentina y Bolivia con el espectáculo "Los cuentos de mi mochila". Forma parte del dúo "Enebro Cantacuentos"; han actuado en numerosas ciudades españolas, como en el gran Buenos Aires. Narró en la Feria Libro Alternativo de Buenos Aires (2009), en el I y II “Encuentro de Narración Oral Hecho en Argentina” (2012/13) y presentó “Rompecabezas de Cuentos” en el IV Festival Internacional de Títeres – Teatro y Narración Infantil del Chaco (2013).

Ha contado en bibliotecas, centros sociales, cárceles, programas radiofónicos, plazas y eventos privados. Trabaja como narrador en escuelas para distintas editoriales. Como escritor, asistió a los talleres literarios de Sara Rosemberg, Esteban Valentino y Eduardo Abel Ximénez. Mensualmente publica un cuento de su autoría en la revista online "Soy Leyente".




Darwin Caballero (Colombia)

Narrador oral y docente. De Bogotá, Colombia, hijo de su papá y su mamá, hermano mayor de su hermano, nació en 1986 en el momento justo en que su madre dio a luz. Lo graduaron de profesor de inglés y cada día aprende algo nuevo para contar cuentos. Juega con las palabras todo el tiempo, unas veces las amarra a un yoyo para que vayan y vengan, otras veces les pone una cadena y las saca a pasear, las pone en la ciudad y las contempla desde la ventana del bus, del tren, del carro… Pero siempre vuelven a los dedos, al papel, al teclado. Su buzo blanco lo acompaña siempre, hay quienes dicen que es porque no tiene más, pero nadie sabe a ciencia cierta por qué. Es tan tradicional como la cotidianidad y es cotidianamente tradicional; así los cuentos propios y ajenos se vuelven de todos.




Maite Agirre y Miel (España)

Tiene una larga trayectoria teatral en colaboración con otros profesionales del mundo de la música y de las Artes plásticas. Su intención es la de experimentar en la creación de unas propuestas donde puedan, ante todo, armonizarse y enriquecerse corrientes y experiencias diferentes y hasta contradictorias. En su fábrica teatral pueden experimentarse diferentes mestizajes, vocaciones y culturas.

El estreno en Maputo, Mozambique, en el Festival internacional de agosto 2004 de “¡Celestina, puta velha casamenteira!” junto con artistas africanos del teatro y de la música es una prueba de ello, así como sus experiencias teatrales con Celestina en La Habana, o en Países como Argentina, Colombia o Méjico. Con
¡Puta vieja alcahueta Celestina! a partir de La Celestina de F. Rojas, de la de Feliciano de Silva o el Arcipreste de Hita Maite ha creado su propia versión de la misma. En el XI Festival internacional argentino Otoño Azul obtiene el premio como mejor actriz. “¡Puta vieja...” se presenta por 2 veces en el Encuentro internacional de Unipersonales Ni tan solos en Lima (Perú), y también dos veces participa Celestina en el Festival FITICH de Chiloé, Chile. 

“¡Puta vieja...” participa en el Encuentro internacional de narradores orales de Zacatecas (Méjico) donde, como es habitual Maite propone también trabajos de narración oral inspirados en las leyendas y mitos del País Vasco. Estos trabajos se presentan así mismo en el  Festival de narradores de Buga (Colombia), y en el Encuentro de literatura oral del Pacífico en Buenaventura (Colombia). Su trabajo como dramaturga le ha valido entre otros el premio nacional español  Max de teatro del 2007,  2008 y 2010.



Claudio Ledesma (Argentina)

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Perú, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México. Presentó sus espectáculos de narración oral para chicos y adultos en ferias del libro, cafés literarios, librerías, universidades, plazas, parques y teatros.

Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos.
Fue narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dictó talleres de “Narración oral”, “Promoción a la lectura”, “Libro Álbum” y “Literatura Infantil y Juvenil” a través de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en Universidades Privadas. Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Perú y México.

Conferencista y cuentacuentos de Neuroeducación del seminario “El cerebro lector” impartido en Lima, Perú,  Medellín, Colombia y Santiago de Chile, Chile. Director del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra. Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba. Director del nuevo Festival Internacional de Narración Oral de Argentina.

Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral de la ciudad de la Plata. Recibió el premio "ConArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.
Premio Pregonero 2011 a Narrador Oral otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.

Conduce el programa radial “Juglaría” dedicado a la literatura Infantil y Juvenil y a la narración oral. Recibió por dicho programa el Premio Pregonero 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Recibió este año, 2014, el premio “El cochero azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso por su trabajo de difusión de la narración oral y literatura Infantil y Juvenil.


0 comentarios:

Publicar un comentario