19 ago. 2014


Camino al centenario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, el 15 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro de Nuevos creadores chamameceros, organizado por el Teatro Oficial Juan de Vera, bajo la dirección y coordinación de Eduardo Sívori y el jefe de Area de Música del coliseo correntino, Osvaldo Burgos. Con la idea de proponer un espacio de reflexión e intercambio sobre el rol renovador de Mario del Tránsito Cocomarola en el género chamamecero, fueron convocados los representantes actuales de una nueva generación musical, Pablo del Valle, Mauricio Andrada, Tajy, conformado por Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín, Guaranítica, Cesar Frette, Diego Gómez Dabrio, Lucas Monzón, Mariano Parrilla y Anibal Miño, Néstor Acuña, Julio Ledesma y Ariel Fernandez Aguado, en el Paseo de las Artes Toty Gauna, escenario Hermanos Barrios de San Cosme.


Cronica: Osvaldo Burgos
Fotos: Roque Nuñez Raynoldi


La idea se hizo sonido en el Primer Encuentro  de nuevos creadores chamameceros, realizado el pasado 15 de agosto en la localidad de San Cosme.







Abrió el fuego Ariel Fernández Aguado con su eléctrico y sutil piano, así “Mírame” de Transito Cocomarola en una versión sin fuelles ni guitarras, hipnotizó a los espectadores. A continuación, Ariel interpretó “Camino al río” de su autoría y una versión libre de “Carrero Cachapecero” junto a Pablo del Valle.




Mas tarde, Pablo del Valle junto a Mauricio Andrada, se hizo fuelle en una perfecta síncresis de acordeón y bandoneón, su viento apasionado vibró en sus composiciones como “lluvia de febrero” y en la soberbia versión de “El sancosmeño” de Transito.




Los fuelles dieron pasos  las guitarras y llegó el turno de Guaranítica, quienes con púas y nylon despertaron el baile interpretando “Mi bien amada” de Don Mario. Continuaron con el poder de las nuevas canciones, ofreciéndonos “Por este amor” de Machado-Basurto y “Espero solo promesas” de Sarah Colque, vocalista del grupo.



Sólida raíz y altos vuelos exploratorios fue la propuesta de Cesar Frette y Diego Gómez Dabrio, quienes continuaron el Encuentro con versiones originales y fusiones novedosas como “Chamablues” de Cesar.





Siguió Nestor Acuña acompañado por Julio Ledesma, quien propuso un Chamamé con alto tratamiento académico y sabor a tierra correntina.




Al igual que los lapachos, raíces autóctonas y fina belleza florecida fue la propuesta que nos brindó “Tajy”. Temas propios como “Abuelo Jacinto” y “Mba´asygüé” junto a “Madre” de Cocomarola, sonaron en un delicado formato casi camarístico.




El cierre estuvo en manos de Lucas Monzón, quien junto a Mariano Parrilla y a Anibal Miño, pintaron San Cosme con armonías colorísticas, matices noctámbulos y profundos tratamientos musicales plasmados en obras atemporales de ayer y mañana como “El hornerito” y “Chamamé oscuro”.





0 comentarios:

Publicar un comentario