7 ago. 2014


Bandas de todo el país fueron elegidas para participar de las dos instancias del Pre Taragüí Rock 2014 que se desarrollarán el sábado 16 y el domingo 17, y el sábado 23 y domingo 24 en el predio del club Boca Unidos. En total, son 24 grupos seleccionados por el jurado conformado por especialistas de la región, que serán los encargados de evaluarlos y clasificarlos para que participen del Taragüí Rock, que será en el anfiteatro Cocomarola los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Troskos, Barullo en La Biblioteca, Transmision, Thismorfia, Multiverso, El Loco y Craneo son las elegidas para participar en los certámenes por Corrientes Capital, y Nunca Jamás, de Mburucuyá, son las primeras en integra la lista de la competencia.



Ajna, Alter Ego, Santo Remedio fueron las seleccionadas por Chaco para competir por un lugar en el escenario Sosa Cordero, así como también Monos Kabrones, Duende Verde y Disturbio de Formosa, y Otra Vuelta, conformada por músicos que residen en ambas provincias. Por primera vez en los certámenes, competirá una banda formada íntegramente por chicas, Yucca de Formosa.



En representación de Misiones, Nectar será la encargada de pisar fuerte en la instancia del pre selectivo en la que le toque participar. La grilla de los grupos seleccionados se completa con representantes de otras provincias, como Santa Fe, competirán La Negra Blusera y Los Usuarios de la Plastilina.



La alta convocatoria del festival trascendió los límites del Litoral, por lo que también competirá una banda de San Luis, Vorsoto y La Pavota, de Mendoza, Inquilinos D Mentes, y de Buenos Aires estarán presentes Maniatica, Bigger, Santa Pendencia, completando la grilla de los 24 grupos que competirán en las dos instancias del Pre Taragüí Rock. En total, serán doce las bandas que serán elegidas para participar del festival, por lo que se seleccionarán tres bandas por cada jornada.



En función a los criterios definidos por los jurados, concentrados en la calidad sonora, la propuesta artística y la identidad regional, las bandas tendrán la posibilidad de demostrar su talento en vivo los próximos fines de semana en la ciudad. Los encargados de elegirlas, como se informó previamente, fueron representantes de cada provincia del Litoral. Por Corrientes, Juan Pablo Oviedo fue el encargado de la selección, por Misiones, Osvaldo De La Fuente, por Formosa, Marcos Ramírez, y por Chaco, Sergio Luis Papo Cáceres.

Los especialistas serán también los encargados de evaluar a los grupos en vivo en el Pre Taragüí Rock. Los cuatro participan por primera vez, ya que para la edición 2014 se optó por críticos de la región. En este sentido, Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, encargado de la organización del festival, expresó que “este año notamos la necesidad de que los jurados sean de la región para evaluar a los representantes del sector emergente de todo el país.”

Las doce bandas que resulten ganadoras serán las encargadas de completar la grilla del festival que tendrá como principales atractivos a grupos a escala nacional como Illya Kuryaki and the Valderramas y Attaque 77, Tan Biónica, Guasones y Los Cafres.

Músicos de todas las regiones


No sólo las dos instancias del Pre Taragüí Rock tendrá como participantes bandas de todo el país, sino que además cada una llegará con una propuesta distinta e innovadora, como será Troskos, conformada por cuatro miembros que subirán al escenario con un repertorio de canciones compuestas en base al rock clásico y el Pop británico con mezclas de Funk y bases electrónica.

Barullo en la Biblioteca, de Corrientes, será la encargada de representar al rock crudo, mientras que Transmisión, con una gran versatilidad sonora, presentará canciones propias fusionadas e integra desde bases clásicas y firmes, así como con sonidos de como funk, stoner, psicofolk, etc, mas lo que son los sonidos autóctonos de la zona tanto nacionales como el folclore chacareras.

El rock alternativo estará presente con Multiverso, mientras que El Loco presentará los temas de su primer disco y Craneo será la representante del metal correntino.

Del Chaco, Ajna competirá en los pre selectivos con una propuesta de música experimental que incluye instrumentos de viento, osciladores electrónicos y sintetizadores, además de los ya convencionales como el bajo, guitarra y batería. De la misma provincia, Alter Ego presentará un nuevo sonido, en el que fusiona folklore Argentino, Rock, Heavy, y Metal Alternativo, para dar a luz una nueva forma, donde conviven Tierra y Metal.

Con tres discos, y con experiencia como telonera de bandas en países limítrofes, Santo Remedio competirá por un lugar en el Cocomarola, así como Monos Kabrones, de Formosa, destacada en el género ska punk mestizo. En su estilo fusionan las ideologías y fuerza del punk rock con ritmos de raíz americana como el ska, reggae, la cumbia y el mariachi.

Duende Verde, arribará a Corrientes con diversas influencias llevando a cabo el rock fusión entre ellas el folclore, el funky, el punk entre otros géneros, y Disturbio, de Formosa también, llegará cono una mezcla melodías del rock con actitud punk y letras que van desde lo cotidiano lo social y emociones permanentes.

Las mujeres tomarán la posta con Yucca, la banda de formoseñas con influencias grunge, hardcore, hardrock, mientras que Nectar, de Misiones, se destaca por ser dueña de un sonido muy particular generado a partir de las diversas influencias de los integrantes de la banda que pasean desde el funk, al hardcore, reggae, hip hop, metal, y sonidos alternativos, con letras que hablan de la identidad misionera.

Desde Santa Fe, el blues fusionado con el rock estará presente en el show que dará La Negra Blusera, mientras que Los Usuarios de la Plastilina, quienes en 2013 fueron finalistas del concurso de bandas del Pepsi Music 2013, representarán al indie rock.

Desde San Luis, Vorsoto y La Pavota competirán con su estilo con bases de indie reggae, pero con matices acústicos donde se entremezclan algunas brisas del folklore y el rock. Inquilinos D Mentes, de Mendoza, con un sonido más duro y con letras inspiradas en la realidad social, competirán con canciones en las que narran sus experiencias personales y en historias que surgen de transitar el camino de la música. Desde Buenos Aires estarán presentes Maniática, que dará un show cargado de energía y dinámica, ya sea desde el plano musical como también desde el mensaje de sus letras, Bigger, que se encuentra en plena gira por el Interior del país, y Santa Pendencia, el trío poder latinoamericano con sonido experimental, enfundados en el rock enraizado en el folcklore, competirán en las instancias del Pre Taragui Rock 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario