7 ago. 2014


Con la coordinación de Lecko Zamora, y entrada libre y gratuita, comienza hoy Lhip Ehl, Ciclo de Cine Indígena en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, con la proyección de Controversia de Valladolid, dirigida por el francés  Jean-Daniel Verhaeghe. El ciclo pretende difundir  la temática y plantear un debate posterior al film, que será guiado por el escritor Lecko Zamora, wichí de la parcialidad Wej Woos. La cita con el cine es a partir de las 19 hs en Rioja y Costanera.

Controversia de Valladolid

Título original: La controverse de Valladolid (TV) Año: 1992. Duración: 90 min. País: Francia. Director: Jean-Daniel Verhaeghe. Guión: Jean-Claude Carrière. Música: Gérard Vigneron. Fotografía: Bernard. Morillon Reparto: Jean-Pierre Marielle, Jean-Louis Trintignant, Jean Carmet, Jean-Michel Dupuis, Claude Laugier, Pascal Elso Productora: BaktiProductions / FR3 Marseille / La Sept / Radio TélévisionBelgeFrancophone (RTBF) Género: Drama | Siglo XVI. Colonialismo. Religión. Histórico. Telefilm Sinopsis España. Tras la conquista de América, en 1550, en la Junta de Valladolid tuvo lugar un debate histórico sobre la polémica de los naturales o indios. Esta controversia enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas (defensor de la igualdad de derechos de los indios y los castellanos) con Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la superioridad de los españoles sobre los indígenas, a quienes concebía como seres naturalmente inferiores. (FILMAFFINITY)

La controversia de Valladolid es una apasionante recreación literaria del más célebre de los debates que suscitó la conquista de América. En 1550 un legado papal debe determinar hasta qué punto hay que respetar los derechos de los nativos: los indios ¿son hombres como los cristianos? ¿O bien salvajes incultos que es preciso redimir? En su toma de decisión le asesoran dos consejeros de pareceres opuestos: por una parte Ginés de Sepúlveda, que propugna la evangelización radical y la supresión de los valores indígenas; por otra, Bartolomé de Las Casas, defensor de la cultura india y contrario a la esclavitud. A partir de este episodio histórico, Carrière ha construido un espléndido relato que nos da noticia de la actitud imperialista en el siglo XVI, de las mixtificaciones ideológicas que invirtieron los Estados y la Iglesia para legitimar la colonización y de las pocas voces que, en oposición a la barbarie, se alzaron en defensa de la dignidad americana.

Uno y otro saben que la confrontación será decisiva y que los siglos venideros no la olvidarán. Uno y otro tendrán que decirlo todo, incluso lo que nunca se dice. Se hace necesario, pues, que el debate se realice en un encuentro casi secreto. Carrière, a través de un formidable ejercicio dialéctico, nos hará asistir a esta confrontación de ideas e intereses que va a tener lugar en el Convento de San Gregorio de Valladolid. Las conclusiones de la famosa Controversia no fueron oficialmente publicadas pero los protagonistas de aquellas consideraciones, los indígenas de las nuevas tierras, continúan siendo hoy día la cara más amarga de Guatemala, Chiapas, Perú... Esta Controversia en pleno siglo XVI, avivada por el ancestral temor ante lo desconocido, por el desencuentro de pueblos y culturas, estuvo presidida por la "legitimidad" de las conquistas y el derecho a explotar bienes, recursos y personas. Todo había sucedido ya antes, todo sigue ocurriendo hoy mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario