28 ago. 2014


Se realizará el lunes 1 de septiembre la Conferencia de Prensa por ser “Septiembre el Mes del Chamamé”. La misma será en el hall del Teatro Vera a las 11 hs. y contará con la participación de Cacho Espíndola, Coquimarola, su hermana Isabel Cocomarola, la Intendenta de San Cosme Verónica Maciel,  por el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero y el Director de Artes Escénicas, Música  y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, como así también la Reina del Chamamé y  el Jeroky Yára (dueño del baile).

En la misma se realizarán importantes anuncios referidos al festejo del Mes del Chamamé, inspirados en la Declaración del Día Nacional del Chamamé al 19 de septiembre.

Vale señalar que se conmemora el Día Nacional del Chamamé, en recuerdo de uno de los compositores más reconocidos del género, Mario del Tránsito Cocomarola, siendo la misma la fecha de su muerte en el año 1974. Fue instituido por Ley Nacional, Nº 26.118, que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino. La normativa establece que el Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Anunciarán para el 8 de septiembre algunas actividades conmemorativas a aquellos músicos chamameceros desaparecidos en las aguas del Río Paraná a orillas de Bella Vista.

Para el 18 de septiembre se realizará en el Teatro Vera, una velada chamamecera en homenaje al “Taita del Chamamé” Don Transito Cocomarola. En la misma se harán entrega  del premio homónimo a distintas personalidades  del país, por la difusión del cancionero.

El viernes 19 a las 20 hs. se realizará el tradicional Festival chamamecero, en la plaza del Chamamé, donde se levanta el monumento a Don Transito, ubicado en avenida Artigas e Irigoyen. Este popular festejo tiene la impronta de haber sido de convocatoria espontánea y conformar una de las actividades más caras al sentir del correntino. En el mismo actuarán Coquimarola y su conjunto, Gabriel Cocomarola y los Hijos de los Barrios, entre otros.

El sábado 20, San Cosme, cuna del Taita se pondrá, nuevamente de fiesta  con la presencia de grandes valores de nuestra música como Ubeda- Chávez, Dominguito Espinoza, Chaqueñísimos Cardozo, Eduardo Romero, José Barrientos, Hugo Leiva, Coquimarola, Gabriel Cocomarola, todos para el tradicional festival.​

0 comentarios:

Publicar un comentario