19 jul. 2014


La 4ª Feria Provincial del Libro, “Libros en diálogo”, abrió ayer sus puertas al público y se extenderá hasta el domingo 20 de julio en el Colegio Nacional General San Martín. Lo hará con múltiples propuestas para todas las edades, y con la presencia de destacados autores, investigares e intelectuales nacionales y locales. Entre ellos, el periodista Alfredo Leuco que participará de este evento cultural de relevancia regional a través de una disertación sobre periodismo y política.

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, esta en marcha una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, y por este motivo, destacadas personalidades del orden nacional estarán visitando la ciudad. En la jornada inaugural lo hizo el historiador Luis Alberto Romero, hoy será el turno de la escritora Hebe Uhart, este sábado estará presente el periodista Alfredo Leuco, y el domingo, cerca del cierre, la referente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide.

De esta manera, la 4ª Feria Provincial del Libro abre un abanico de propuestas para todos los lectores de la región, a través de  una programación que ajusta perfectamente al lema de este año “Libros en diálogo”. En este marco, Alfredo Leuco brindará una charla el sábado por la noche donde abordará la realidad a través del periodismo y la política.

“El Gobierno nacional ha provocado una fractura social expuesta, otros lo llaman la grieta. Una fractura social donde han dividido a los sindicatos obreros, a los derechos humanos, a los empresarios y al mismo periodismo.  Sin embargo, el periodismo con sus herramientas ha mostrado y revelado la mala praxis del Estado nacional”, sostuvo el periodista como adelanto de su exposición.

Este sábado 19 estará el reconocido periodista Alfredo Leuco, quien después de 15 años trabajando junto a Fernando Bravo a desembarcado en Radio Mitre, la radio de mayor audiencia en el país, con su propio programa. Leuco conduce en Radio Mitre “Le doy mi palabra” y por canal 25 tiene su programa ya desde hace algunos años “Le doy mi palabra”.

“En la Feria del Libro voy a hablar de política y periodismo.  El periodismo ha sido fundamental en estos últimos años para desnudar la mala praxis del gobierno. El martes en mi programa revelaba que vivíamos el día de la “vergüenza nacional”, el día que la presidenta nos somete a que Amado Boudou sea el presidente de los argentinos.  Ella nos moja la oreja permitiendo que una persona de esta calaña este al frente de la presidencia”, sostuvo.

Leuco habla pausado para fijar sus palabras, para subrayar sus conceptos, no quiere que queden cosas sueltas. “Amado Boudou quiso quedarse con el 70 por ciento de la maquina de hacer billetes en el país, ha truchado los papeles de un auto para hacer la “avivada” de no dividir los bienes con su ex esposa, además en su declaración jurada manifestó que sus bienes estaban divididos en nueve cuentas cuando en realidad son 36 cuentas, denuncia que fue hecha por Margarita Stolbizer”.

Consultado sobre el rol de periodismo en estos tiempos políticos tan difíciles Alfredo Leuco subrayó la necesidad de una mirada crítica. “El rol de periodismo es la mirada crítica, ese es el ADN del periodismo. El periodismo militante no existe, el periodismo busca la verdad y ese es su faro. La militancia es otra cosa, que está bien que defienda un ideal o una causa, pero el periodismo limitante no existe”.

“El Gobierno nacional en las últimas elecciones ha perdido 6 millones de votos. No los perdió a causa del periodismo sino por su mala praxis de gobierno.  Esos votos que perdió se trata de personas que la habían votado cuando obtuvo el 54 por ciento de los votos en la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. La mala praxis del gobierno esta en el impuesto a los salarios, la corrupción del estado, el campo, la inflación, la mano de hierro con la que ha conducido la presidencia estos últimos años.  La concentración del poder que hoy lo encuentra al kirchnerismo sin un candidato serio para el 2015”.

Con vistas al futuro el periodista advierte la necesidad de apostar al diálogo, porque al país le faltan consensos para salir de esta crisis.  “Tanto Daniel Scioli como Florencio Randazzo no son verticalistas y ya están tomando distancia del kirchnerismo.  En esta década el kirchnerismo ha provocado una fractura social expuesta al dividir a los sindicatos obreros, a los organismos de derechos humanos, a los empresarios e incluso al mismo periodismo”, resumió.

0 comentarios:

Publicar un comentario