2 jul. 2014


El equipo de Corrientes del programa “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” dependiente de la  Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, junto a los coordinadores parlamentarios voluntarios estuvieron presentes en el Primer Encuentro de Mesa de Gestión y Trabajo, en la Honorable Cámara de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires los días 25 y 26 de junio.

Con talleres de capacitación y reuniones con diputados, se realizó en la Cámara esta actividad donde participaron más de 130 estudiantes  y egresados secundarios de varias provincias del país, entre ellas, Corrientes.  Todos integrantes de los parlamentos juveniles del Mercosur entre 2010 y 2013, y que hoy siguen comprometidos con la generación y promoción de espacios de participación aportando a los objetivos de una política pública educativa de alcance regional, nacional y jurisdiccional.

Se logó generar un espacio donde cada provincia pudo intercambiar acerca de las diferentes estrategias implementadas para difundir el Programa, llevar a cabo sus actividades, dar a conocer sus logros y alcances, así como compartir las problemáticas específicas que se manifiestan en cada jurisdicción y por otro lado, en base a ese conocimiento y saber compartido, fortalecer la propuesta a nivel nacional.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de capacitarse en diversas áreas, como Comunicación, Difusión y Prensa a cargo del Lic. Damián Abramowicz, Radios Escolares desarrollado por el Equipo Nacional de Radios Escolares CAJ y Planificación de objetivos y actividades de Mesa de Gestión.

“Cabe destacar que la Mesa de Gestión de Parlamento Juvenil del Mercosur, surgió a partir del espíritu participativo que cada uno de los ex parlamentarios asumieron”, destacó la ex parlamentaria de la Provincia de Corrientes, Anyelén Magua Suárez.  Por su parte, el parlamentario Maximiliano Belizan, de la ciudad de Santiago del Estero, agregó: “El Estado nos está incentivando a participar, como así también a crear espacios de reflexión y participación que tal vez anteriormente no teníamos. Esto es lo que veníamos buscando, que nos pregunten que estaba mal y por consiguiente dar una posible solución a ese problema”.

Así también, los jóvenes se reunieron con diversos diputados nacionales, entre ellos Gustavo Valdés (UCR-Corrientes) que en conjunto con los presentes, charlaron sobre las políticas socioeducativas, contando sus propias experiencias y compartiendo ideas con los participantes. También mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli, con quienes intercambiaron opiniones sobre diferentes proyectos de educación y juventud.

Al finalizar, los participantes realizaron una reflexión en torno a nuevas propuestas para seguir contribuyendo con el crecimiento y fortalecimiento a futuro. Este programa ha realizado un recorrido importante en estos años; por ello mismo se considera necesaria la construcción de acuerdos que hagan de esta política una propuesta que potencie los espacios de participación y organización, fortalezca la democracia en la vida escolar y por sobre todo logre un aporte significativo a la inclusión educativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario