7 jul. 2014


Hoy lunes 7, por la mañana, conmemorando el Día Provincial de los Museos, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta inauguró el mural Desde la espesura. Como epicentro de los actos centrales, el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, junto a miembros de la Asociación Amigos del Museo, realizó una ofrenda floral en el busto que recuerda a Ertivio, frente a la sede de la institución.

En sus palabras de apertura, Leticia Codazzi, directora del Museo, recordó al “Pombero Acosta”, “por su aporte a nuestra cultura e identidad a través de las investigaciones realizadas y por su fomento a la creación de espacios que preserven nuestro patrimonio”.

A su vez, Edgardo Pérez, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, acotó que no pudo conocerlo personalmente pero que sus trabajos trascendieron su desaparición y que hoy son un legado inconfundible para la provincia. Aprovechó además la ocasión para agradecer a los familiares “por continuar con su labor y hacer valer la historia de Ertivio”, momento en que rescató además, el “incasable trabajo del Museo del Hombre Chaqueño” y  consideró que “debe seguir creciendo, con un espacio mayor y propio”.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Diony Farom, selló emotivamente el acto al valorizar a Ertivio desde su dimensión humana y como “un compañero de trabajo”, como solía definirse él mismo.

Desde la espesura

El mural sobre los mitos guaraníes Desde la espesura fue realizado como resultado de la convocatoria pública organizada por el Museo, junto a la Dirección de Artes Visuales del  Instituto de Cultura del Chaco. Las autoras, Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman, participaron de la inauguración y agradecieron el espacio cedido y el trato recibido por todo el personal de la institución, quienes las estimularon en el trabajo de pintura y ayudaron en todas las jornadas, cumplidas “aún durante los partidos de Argentina en el mundial” aclararon.

Finalmente, se inauguró la muestra de esculturas Ñamandú, de Eloy Cuesta, que recibió el apropiado marco musical de Piti Canteros. La muestra podrá visitarse hasta el viernes 25 de julio.

El homenaje


Ertivio Acosta falleció el 7 de Julio de 2000 a los 59 años. Por tal motivo, en su homenaje esa fecha se instituyó como Día Provincial de los Museos, Ley Nº 6118/08, y se impuso su nombre al Museo del Hombre Chaqueño, que él mismo creó en 1990, además de fomentar la creación de otros en toda la provincia.

Fue un incansable trabajador de la cultura, investigador y divulgador de temas regionales que atañen a nuestra identidad. Desde muy joven manifestó su vocación y se ligó a personas que lo acompañaron en sus trabajos de campo. Escribió numerosos artículos publicados en diarios locales, tuvo programas radiales y participó en emisiones televisivas, en los que expuso siempre su pasión además de esclarecedoras ideas y datos sobre orígenes de costumbres, ritos o mitología locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario